La Segunda

Matias Zegers 158x158

La presidenta del Consejo para la Transparencia no tendría impedimentos legales para llegar a la empresa insignia del grupo Matte, sin embargo se le podrían "abrir nuevos flancos de crítica y juicios públicos para la empresa".

Expertos en gobiernos corporativos entregan su mirada:

"Es la persona ideal"

Matías Zegers, Centro de Gobiernos Corporativos UC

"Ella no tiene inhabilidades legales para ser directora de la Papelera. Además, es la persona ideal para CMPC en este momento, tiene trayectoria y puede aportar con su experiencia en distintos cargos directivos", señala el abogado, quien añade que Blanlot "además tiene un plus importante ya que conoce el grupo Matte por dentro, ya que fue directora anteriormente de Colbún, cargo donde no se debatió sobre una supuesta inhabilidad por estar en el mismo puesto"

"Es un arma de doble filo para CMPC"

Carlos Smith, economista y experto en gobiernos corporativos UDD

"Ella es una directora de comprobada calidad para el cargo, pero su llegada es un arma de doble filo para CMPC, ya que al incorporar a la presidenta del Consejo para la Transparencia, la Papelera y ella quedan expuestos a críticas y juicios públicos hasta por redes sociales. Por otra parte, la ligazón al consejo le sirve como señal de transparencia para una empresa que ha sido cuestionada".

"Se puede abrir un flanco de crítica"

Hugo Caneo, director Centro de Gobierno Corporativo Universidad de Chile

"No dudo de su capacidad como directora, pero al estar en el consejo se puede abrir un flanco de crítica importante para la empresa, algo que en estos momentos no le convendría. Es un cambio delicado estar en una función casi pública para pasar de manera tan instantánea a administrar una empresa como directora".

"Aumenta diversidad de género"

Berta Silva Palavecinos, académica Universidad Católica Valparaíso

"Se pudiera pensar que existe incompatibilidad en el desempeño de ambos roles, lo que legalmente no ocurre. Además, la nueva directora en CMPC ya ha desempeñado el mismo cargo en otras sociedades anónimas tales como Antofagasta Minerals y Colbún. Con esto quiero expresar que anteriormente no se ha establecido incompatibilidad", expresa la académica, quien agrega que la empresa ganará "con incorporación de una mujer en el cumplimiento de estándares internacionales de gobierno corporativo, esto es, aumentar la diversidad de género".

"El consejo es eminentemente part-time"

Diego Pardow, director Área Regulación Económica Ferrada Nehme

"La mayoría de los consejeros son part-time en el Consejo para la Transparencia. Este órgano no tiene tantas inhabilidades legales como por ejemplo, el Panel de Expertos Eléctricos, donde sus miembros sólo pueden ejercer como académicos", apunta Pardow, quien añade que "la presidencia la decide el propio consejo y pueden cambiarla".

"Tema más de prudencia que de legalidad"

Francisco Orrego, presidente RegCom Universidad de Chile

"Es totalmente legal, pero es un tema más de prudencia que de legalidad". "Ella tiene sobrada calidad para el cargo, pero si me preguntan a mí, yo no lo hubiera aceptado".

"Defenderá una posición independiente"

Alfredo Enrione, ESE Buseiness School-Universidad de los Andes

"CMPC gana capacidad técnica, prestigio, redes, una reflexiva visión país y, fundamentalmente, carácter para defender una posición independiente. Ella contribuirá a cuestionar el status quo".