Radio Agricultura

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el abogado y académico de la Pontificia Universidad Católica, Felipe Bravo, explicó que significan los "Papeles de Panamá" y si las personas involucradas han cometido alguna ilegalidad. En Chile, han sido mencionados actores de distintas áreas.

"La existencia de una sociedad en el extranjero no es en sí mismo ilegal de hecho cualquier persona puede constituirla ya sea en Argentina, Perú, o en Panamá. Ahora qué incentivo tiene una persona que tiene un negocio o una actividad de realizar una sociedad en el extranjero, efectivamente es un tema tributario", indicó.

El profesional agregó que puede existir un beneficio tributario, es decir pagar menos impuestos si esa sociedad se encuentra en un país que en otro. Según se explicó se trataría de una conducta ilegal cuando el propósito es lavar dinero a través de la creación de sociedades "con las cuales se triangulan platas que no se entregan directamente a una persona y eso es lo que OCD y todos estamos de acuerdo en que es efectivamente ilegal porque se presta para el financiamiento de actividades ilícitas".

Además, el académico de la Universidad Católica manifestó que "la existencia de la ilegalidad dice relación no con la existencia de la sociedad misma sino con el hecho, en materia tributaria, que deba haber pagado sus impuestos en Chile y no los esté pagando".

Es decir, sostuvo que si alguien gana "plata" por un negocio que tiene en Italia igual se debe declarar como impuesto en Chile, porque se trata de un aumento de patrimonio.

"El hecho que esto no se esté declarando en Chile nos indica que la declaración que hizo esa persona en nuestro país es una declaración que está incompleta", afirmó.

Esto se explica ya que cualquier persona residente en Chile debe pagar impuestos por cualquier sociedad que tenga en el mundo. "Estamos ante una ilegalidad cuando hay una declaración que no es completa, esta declaración incompleta puede ocurrir por otros factores, por ejemplo puede verse al hecho que esta persona no tenga residencia en nuestro país", aseveró.