El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

Aunque un puesto más abajo que el año anterior, donde se ubicó en el lugar 38, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica sigue siendo, por quinto año consecutivo, el único plantel nacional posicionado entre las 50 mejores escuelas de Ciencias Jurídicas en el ranking internacional QS.

Además logró, al igual que en 2015, ser reconocida como la mejor en esta área de entre todas las de habla hispana y portuguesa incluidas en el listado que, junto al de Shanghai y el Times Higher Education, es uno de los más prestigiosos del mundo en lo que se refiere a evaluación académica.

Y esta ya nueva tradición de buenos resultados de la UC se une a otra constante del ranking: el posicionamiento en los primeros lugares de la universidades anglosajonas de Harvard, Oxford y Cambridge, donde la primera se mantiene inamovible liderando la lista, logrando además este año el máximo puntaje de 100, seguida por las dos británicas que en esta oportunidad invirtieron sus posiciones y obtuvieron 96,7 y 96 puntos, respectivamente.

El plantel chileno, en tanto, recibió esta vez una calificación de 72,6 puntos y, a nivel hispanoamericano, es seguido nuevamente por la U. Nacional Autónoma de México (UNAM), que del 38 descendió al 40, aunque se mantiene junto a la UC como las únicas de la región entre las 50 primeras.

Esta medición se logra a través de una combinación de factores relevantes, como reputación académica entre empleadores, número de profesores por estudiantes, citas en papers o artículos de revistas científicas y proporción de alumnos y docentes extranjeros.

El derecho hispanoamericano

Junto con las universidades Católica y Autónoma de México, la representación hispanoamericana tuvo a varios nombres destacados. Así, en el apartado 51-100 —ya que después del número 50 se deja de adjudicar puntaje y puesto concreto, sino que son escaños generales—, se ubicaron la U. de Chile, U. Autónoma de Madrid, U. Complutense de Madrid, U. de Buenos Aires (UBA), U. de los Andes (Colombia), U. de Sao Paulo y U. de Barcelona.

En tanto, en el escalafón 101-150 aparecieron las universidades Católica de Valparaíso, de los Andes (Chile), Diego Portales, Carlos III de Madrid y de Navarra, mientras que en el puesto 151-200 se ubicaron la Fundación Getulio Vargas, la Pontificia Universidad Javeriana, la U. Externador de Colombia, la U. Autónoma de Barcelona y la U. Pomepu Fabra.