Diario Pulso

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La sustentabilidad y tecnología fueron temas que marcaron Directors' College 2016, encuentro organizado por el Centro de Gobierno Corporativo UC junto al Stanford Rock Center for Corporate Governance y que tiene como foco el desarrollo de los directorios. Ahí se dieron cita directores, CEOs de empresas destacadas y académicos para discutir en torno a temáticas que influyen en el desarrollo de las compañías.

La jornada partió con Carlos Cáceres, quién habló acerca del rol de los presidentes en los directorios. "Generar un ambiente de cuestionamiento es tarea del presidente del directorio", dijo el director de empresas. Explicó además que ellos deben ser capaces de entablar diálogos donde se sepa el porqué de las cosas. "La idea es llevar a la administración y directores a meditar acerca de las alternativas que pueden existir frente a algún tema determinado, y así la innovación se transforma en un factor clave en el desempeño de una reunión". Cáceres destacó que dentro del rol de mediador del presidente del directorio, una de las funciones que es pilar para el óptimo desempeño de la organización tiene que ver con generar entornos donde prime la confianza y transparencia, dos valores que hoy en día pueden determinar el éxito de una compañía en nuestro país.

Innovación, la clave

Uno de los esperados fue Ilya Strebulaev, profesor de finanzas en Stanford, quien se refirió al rol de la innovación en las organizaciones. Para ilustrarlo usó el modelo de negocios que tienen muchas compañías en Silicon Valley, donde el fracaso es parte del aprendizaje. "Entre el 90% y 95% de los nuevos negocios fracasan y antes de conseguir uno exitoso, cada emprendedor ha tenido que empezar desde cero al menos tres veces", señaló. La cultura del fracaso que existe en el valle es interesante porque las tasas muestran que las "caídas" no detiene a aquel que quiere partir un nuevo negocio.

Sandro Solari, gerente general corporativo del Grupo Falabella, respaldó la tesis de Cáceres respecto al rol de los directorios. Sin embargo él señalo como uno de los principales desafíos la era tecnológica. "Hoy muchos nos enfrentamos a la disyuntiva de ver cómo transformamos los átomos en bits".

Pero no sólo la forma de hacer negocios ha cambiado, Solari destacó la transformación que ha vivido el usuario y cómo esto conlleva una respuesta más ágil por parte de las compañías. "Si nuestros directorios son iguales a como eran hace cinco años atrás, en algo estamos fallando", enfatizó Solari.

Responsabilidad y reputación

El último foro denominado como "Realismo y responsabilidad en los directorios" estuvo compuesto por los directores de empresas Rodrigo Álvarez (ex ministro de Energía), Fernando Barros y Luis Hernán Paúl (director CGCUC). La moderación la realizó Juan Pablo Larraín, director de PULSO.

Durante cerca de una hora conversaron varios temas respecto a la responsabilidad de los directorios en materias legales, así como comunicacionales. Al respecto, Álvarez comentó: "La exigencia de los directorios va a requerir más tiempo para analizar los aspectos jurídicos. Cada vez hay mayor riesgo de no fijarse bien al firmar un acta".

Por su parte, Fernando Barros se refirió también a las transformaciones que se están dando en los gobiernos corporativos, donde "el rol del directorio es tener gente capaz, pero que además día a día tomen riesgos"

Durante su exposición, Luis Hernán Paúl, toco varios temas, enfocándose, principalmente, en la importancia de la reputación corporativa, producto, en parte, de los últimos escándalos en Chile y el mundo. "Si los directorios no se dan cuenta de estos cambios, sufrirán muchos prejuicios", apunto, agregando: "Una de las claves es entender los entornos digitales. Usualmente los directores de empresas reciben un clipping de prensa de lo aparecido en los diarios y TV, pero es una imagen parcial, porque por lo general no tiene la visión de la reputación online de la compañía".

Recuadro :

"El consumidor en dos segundos agarró la tecnología y está transformando nuestras vidas, es un proceso que no tiene vuelta atrás.Hay un cambio tremendo en los poderes, ya no sólo compra, sino que también reclama por internet". SANDRO SOLARI gerente general corporativo del Grupo Falabella.

"En los mercados desarrollados, una de las palancas de transformación ha sido dedicar recursos a I+D. Las empresas tenemos que decidir que una parte va a ir a esa área, que tiene una lógica distinta de desarrollo". CLAUDIO MUÑOZ presidente de Telefónica Chile.

"Varias de las empresas que hoy son muy valoradas alrededor del mundo, no existían hace 15 años, lo que habla de que hoy los negocios se mueven demasiado rápido". ILYA STREBULAEV profesor de finanzas en Stanford.

Usualmente, los directores de empresas reciben un clipping de prensa de lo aparecido en los diarios y TV, pero es una imagen parcial, porque por lo general no tiene la visión de la reputación online de la compañía. LUIS HERNÁN PAÚL Director de empresas y director CGCUC.

¿Qué ha pasado? Se realizó una nueva versión de Directors' College, instancia que busca el diálogo entre la dirección y administración de la empresa.

¿Por qué ha pasado? Es importante para los gobiernos corporativos introducir prácticas acordes a lo que el mercado hoy requiere.

¿Qué consecuencias tiene? Organismos que actúan de una manera más ágil, que busca preservar valores organizaciones como la transparencia.

¿Cómo me puede afectar? Cuando el directorio tiene una mirada donde se preserva un buen desarrollo, esto suele permear a toda la organización, teniendo un impacto positivo.

"El rol del directorio es tener gente capaz, pero que además día a día tomen riesgos", dijo Rodrigo Álvarez.

"Hoy muchos nos enfrentamos a la disyuntiva de ver cómo transformamos los átomos en bits", manifestó Solari.