Diario Pulso

Matias Zegers 158x158

Los directorios y su funcionamiento están mutando. Y con elementos como la digitalización y las exigencias en el área de sustentabilidad más aún. Justamente estos son algunos de los temas clave en el próximo Directors' College Chile, que realizan en conjunto el Rock Center for Corporate Governance de la Universidad de Stanford (EEUU) y el Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica de Chile (CGCUC), que se llevará a cabo el 18 de marzo.

Este programa de formación, que ya va en su quinta versión en nuestro país, está dirigido a directores y ejecutivos principales de sociedades abiertas chilenas y latinoamericanas con el objetivo de realizar un análisis riguroso y profundo de diversos temas de gobierno corporativo, en un encuentro de un día que incluye, clases teóricas y workshop. "Aún están abiertas las inscripciones, aunque ya tenemos cerca de 120 personas registradas. La verdad es que cada año se suman más interesados para ver el punto de vista de los académicos y ejecutivos que participan de las charlas", comenta Matías Zegers, director ejecutivo del CGCUC.

Y el menú está de lujo. Luego de las palabras de bienvenida del propio Zegers y de su contraparte del Rock Center, Evan Epstein; el keyonte está a cargo de Carlos Cáceres, director de empresas, sobre el rol de los presidentes de los directorios. El evento está dividido en cuatro paneles. Por ejemplo en el primero, denominado como "Estrategia en el nuevo mundo digital", Sandro Solari, gerente general de Falabella y Claudio Muñoz, presidente de Telefónica, participarán de una conversación, luego de la exposición de Ilya Strebulaev, profesor de finanzas de la Escuela de Negocios de Stanford.

Más adelante, en un panel denominado como "Directorios 3.0: ¿Qué es lo que sabemos?", académicos de la Escuela de Derecho de la casa de estudios californiana darán su punto de vista, para pasar a un charla entre los directores de empresas Francisco Pérez Mackenna y Alfredo Moreno. "Justamente la mezcla entre el área del derecho y de los negocios fue la clave de nuestra asociatividad con Stanford. Les llamó mucho la atención que nuestro centro tuviera el mismo modelo que el de ellos, al mezclar ambas visiones y escuelas" comenta Zegers.

O sea, es más que un seminario...

Efectivamente. Es un programa de educación de directores a nivel mundial, que comenzó en Stanford y Chile fue el primer país donde se internacionalizó fuera de Estados Unidos. La diferencia es que en Palo Alto (sede central de esta universidad) dura tres días y en Santiago, sólo uno.

¿Por qué?

Porqué en contraste con lo que pasa en Chile, en EEUU los directores y altos ejecutivos utilizan parte importante de su tiempo en los entrenamientos, por esto el Rock Center se ha transformado en los principales referentes de gobierno corporativo a nivel mundial.

¿Cómo van eligiendo los temas año a año?

Estudiamos las tendencias y las necesidades que se presentan. Para este año buscamos temas atingentes que tienen que ver con lo que está pasando en Chile, razón por la que incluimos a Carlos Cáceres para que nos dé su punto de vista. Muchas veces el presidente de un directorio es el principal controlador de la empresa o quien lleva más tiempo, pero en realidad es un rol clave para lograr que el directorio funcione. Su labor de preparación de la información, la conducción de las reuniones, cómo orientar la toma de decisiones es fundamental. Es un tema relevante que no siempre se discute al interior de las compañías.

El tema digital también es fundamental, según el programa.

Claro. Se habla de que las empresas necesitan un ciclo de 25 años para reconvertirse, pero con la revolución digital los ciclos se están reduciendo y las empresas que no se den cuenta pueden quedar fuera del mercado muy rápido. Por ejemplo en su minuto Kodak entendió que debía reconvertirse y crearon un plan para ello. Pero en tres años quedaron obsoletos y no alcanzaron. Por eso invitamos a Movistar y Falabella, ambas empresas que han tenido que reconvertirse.

¿El tercer panel ("Directorios 3.0") también se refiere a tecnología?

Tiene que ver con los nuevos temas que se están incorporando como lo relacionado a la ciberseguridad y a la sustentabilidad, que pueden incluso, dejar a las compañías fuera de su ámbito de acción si es que no tienen un resguardo. Por ejemplo, en Chile hay muchas empresas que están enfocadas en ser una potencia agroalimentaria, pero si sus temas tecnológicos no están al día o no se preocupan de la sustentabilidad, difícilmente podrán serlo.

¿Cuál es el objetivo del panel: "Realismo y responsabilidad en los directorios"?

Hemos visto que en los directorios chilenos hay bastante conocimiento del uso de los estados financieros, balances y herramientas de control de gestión, pero hay una cierta inocencia cuando se está frente a negocios regulados, en entender esas necesidades que van más allá del negocio en sí. Tener claro cuál es la responsabilidad a nivel del negocio, por ejemplo, con respecto a los casos de libre competencia. Es clave tocar y analizar estos temas en los directorios.

¿Y se tocarán temas de ética empresarial, que han sido protagonistas últimamente?

Eso es algo que no viene de los últimos años, sino hace bastante tiempo. Desde la década de los ochenta, las empresas, cuando comenzaron a transformarse en sociedades abiertas, entendieron que había un nuevo set de reglas del juego. Esto se ha ido modificando con el tiempo y hay que tener claridad de temas como la diferencia de roles entre el directorio y los principales ejecutivos de una empresa. Pero efectivamente, el tema ético es fundamental, los directores son personas que toman decisiones importantes y tienen que tener conciencia que éstas, se deben hacer en base a normas éticas.