El Mercurio

Carmen Dominguez 158x158

Una encuesta entre sus miembros realiza el Colegio de Abogados para efectuar un diagnóstico sobre las principales dificultades que plantea la tramitación de causas en los juzgados civiles y buscar algunas soluciones, luego de que el proyecto de ley que creaba un nuevo Código Procesal Civil quedara paralizado en el Congreso.

El tema es relevante, entre otras cosas, porque la justicia civil -que incluye la resolución de conflictos de arrendamientos, indemnizaciones y otras materias- tiene problemas de sobrecarga y lentitud. Dos asuntos que estaban en el listado de cosas que se buscaba enmendar con la reforma, cuya discusión se suspendió en agosto de 2014, a la espera de definiciones orgánicas (estructura y cantidad de tribunales) por parte del Ministerio de Justicia.

En enero pasado se cumplieron 17 meses desde que la comisión de Constitución del Senado realizara esta exigencia a la cartera, para continuar con la revisión de la iniciativa.

Frente a este escenario y con la comunidad jurídica manifestando cierta inquietud, la comisión de reformas procesales de la orden gremial -presidida por la consejera y profesora de derecho UC, Carmen Domínguez- decidió realizar un llamado, con el fin de que los colegiados entregaran su opinión.

La convocatoria indica que el colegio, "consciente de la relevancia que tiene resolver con urgencia los problemas que se plantean hoy en la tramitación de las causas civiles, quisiera avanzar en la búsqueda de algunas soluciones".

Para ello, los abogados deben responder ¿qué dificultades ven? y ¿cuáles piensan son las más urgentes de abordar? La información será recibida en el correo secretarioconsejo@colegioabogados.cl, hasta el próximo 2 de marzo.