Diario Estrategia

Maria Elina Cruz 158x158

Divididos están los expertos al igual que los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado que no llegaron a acuerdo sobre si la querella de la FNE contra los carteles duros debía ser finalizado el proceso ante el TDLC o al mismo tiempo que se presente un requerimiento por esta mala práctica, lo que retrasó el visto bueno para esta reforma a la libre competencia a marzo. María Elina Cruz, directora del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, expresó que la querella de la FNE debe venir después de terminado el caso ante el TDLC. Si no, se pueden sacar por ejemplo pruebas de una sede a otra, lo cual es absolutamente contrario a las normas procesales en Chile. "Lo peor es que se crearían sentencias contradictorias".

"No sería extraño que el TDLC no sentencie por colusión y el juez de garantía sí, de interponerse la querella paralelamente al requerimiento de la FNE. El debido proceso es un derecho fundamental y lo que pasa acá es que el Ministerio Público no quiere quedar afuera". Pero Francisco Agüero, director del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile, planteó que el problema es que una querella tras un juicio tan largo parece un tema complejo.

"Creo que la diferencia con las multas en materias de valores es que ahí la SVS denuncia tras un procedimiento sancionatorio administrativo, mucho más breve que el contencioso ante el TDLC. Además la persecución penal es bastante más expedita que en esta última entidad".

Por lo mismo, la Comisión de Constitución del Senado retomará el estudio en particular del proyecto en marzo, en segundo trámite. La polémica estuvo radicada en el artículo 61 donde se define qué se entenderá por colusión y cómo se sancionará a los que incurran en esta conducta.

Este texto corresponde a la propuesta que trajo el Ejecutivo a la sesión, que se supone que aunaba los criterios consensuados por los equipos técnicos de los senadores, del TDLC, la FNE, el Ministerio Público y el Ministerio de Economía, y que sin embargo demostró lo contrario.