El Economista América online

LOGO DERECHOUC 158x158

El diputado DC, Sergio Espejo, expresó su punto de vista en una jornada organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

"Asumir este debate desde sus múltiples aristas, sin caricaturas; no criminalizar el consumo adulto, pero velar por la protección de niños y adolescentes y un Estado que sea realmente capaz de fiscalizar el acceso con fines terapéuticos", son los principales énfasis que planteó el diputado DC, Sergio Espejo, al abrir la "II Jornada de Discusión en torno a la legalización de la marihuana desde una perspectiva multidisciplinaria", organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

Junto al Decano Carlos Frontaura y el Director del SENDA, Mariano Montenegro en el panel inaugural, el diputado Espejo expuso las razones de su rechazo a la liberalización del autocultivo y reiteró su llamado a no marihuanizar el debate sobre el consumo de drogas en Chile.

"No soy partidario de criminalizar el consumo adulto y claramente ahí tenemos un problema por resolver, ya que hoy la posesión por consumo no está claramente diferenciada del tráfico, que es un delito. El consumo hoy en Chile no es delito, por lo que no puede ser competencia de la justicia penal resolver estos casos", graficó el legislador.

Sin embargo, a su juicio, como país debemos atender a los sectores más expuestos. "Nuestro foco como sociedad deben ser nuestros niños, adolescentes y en general la población más vulnerable, todos los cuales son especialmente afectados por el consumo problemático de sustancias". En este sentido, el diputado Espejo sostuvo que el problema para el país no está en el uso recreacional de quienes están rodeados por factores de protección.

"El drama es en niños y adolescentes, en su etapa de desarrollo físico y emocional, así como en adultos en condiciones de vulnerabilidad económica y social, para quienes el consumo de marihuana constituye una carga muy pesada, a la que les costará sobreponerse, con enorme impacto familiar y social"

El parlamentario manifestó su preocupación por el adelantamiento de la edad de inicio del consumo. "Nuestros niños están comenzando a consumir marihuana en octavo básico y, contrariamente a lo que algunos han señalado, el inicio temprano en el consumo es un predictor del consumo posterior de drogas más duras. En ese sentido, la marihuana consumida más tempranamente sí es una puerta de entrada a las otras drogas".

Respecto a los beneficios terapéuticos del consumo de derivados de la marihuana, el diputado DC se mostró partidario de evaluar la incorporación de productos al Registro Nacional de Medicamentos, de manera que puedan ser utilizados en el sistema público de salud, siguiendo los procedimientos existentes para autorizar un medicamento. "Aquellos derivados de la cannabis que posean efectos terapéuticos deben estar en los hospitales y consultorios y ser entregados como parte de la canasta pública de medicamentos. Pero ello debe ocurrir siguiendo los procedimientos que corresponde para autorizar cualquier fármaco en Chile".

Finalmente, reiteró su llamado a que este debate se enfrente sin caricaturas. "Muchos de mis compañeros de ruta en la centro izquierda recurren reiteradamente al ejemplo de Holanda. Los invito a que ampliemos un poco la mirada y nos fijemos en sociedades como la sueca, donde existe cero tolerancia con el consumo y autocultivo. Y nadie puede desconocer los avances sociales de ese país".