Diario Publimetro

María José de las Heras 158x158

Habiéndose cumplido casi un mes desde que inició el paro en el Servicio de Registro Civil, hemos podido observar con impotencia las lamentables cifras que esta manifestación va dejando.

Son miles los niños y niñas nacidos y que no han podido ser inscritos, miles las defunciones, matrimonios, transferencias de vehículos y la enorme cantidad de personas que, pese a hacer interminables filas, no han podido realizar las gestiones más básicas de renovación y obtención de pasaportes y cédulas de identidad. Detrás de cada uno de estos trámites hay ciudadanos cuyos derechos han sido gravemente vulnerados.

Y es que a pesar de las paralizaciones, hay ciertos derechos que deben ser respetados. Entre los más importantes se encuentran: recibir un buen trato durante toda la atención por parte de los funcionarios del organismo público al cual se acude; obtener respuestas oportunas y atingentes a las preguntas que formula; que la información entregada sea útil para dar solución a su requerimiento de la manera más expedita posible; ser atendido por un funcionario con las competencias y formación para atender sus requerimientos; esperar el menor tiempo posible para ser atendido en sus requerimientos, y a la simplificación de los trámites a través del uso de tecnologías y mesas de atención virtual.

Pero, ¿sabe usted qué hacer en caso de que alguno de estos derechos sea vulnerado?

Primeramente, usted debe verificar si existe un organismo especializado en la fiscalización del servicio en contra del cual se pretende reclamar, por ejemplo, una superintendencia, y presentar ahí su denuncia.

Si no existe un organismo especializado, puede recurrir al organismo superior del servicio, por ejemplo, el ministerio respectivo.

También puede presentar su denuncia ante la Contraloría General de la República a través de un escrito o en su página web.

Finalmente, debe considerar que la mayoría de las páginas web de los servicios y organismos públicos cuentan con un link que permite formular denuncias y reclamos en línea, sin perjuicio de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Solicitudes –Oirs-, que es posible encontrar en todas las reparticiones públicas y en las cuales se pueden formular reclamos a la autoridad.

La ciudadanía conlleva deberes y derechos y en épocas en que muchos chilenos se ven afectados por movilizaciones de instituciones públicas, es de vital importancia tener claro qué se puede hacer frente a la vulneración de los mismos.

Si quiere más información o tiene dudas sobre este u otros temas, consulte gratuitamente en la Clínica Jurídica Derecho UC al correo electrónico depal@uc.cl o al teléfono (56 2) 26862195.