Diario Financiero

Enrique Alcalde 158z158

"El momento de actuar es ahora", dicen expertos en gobiernos corporativos, para cambiar el sistema mediante el cual se eligen los directores de BancoEstado. Actualmente, cinco de los siete miembros de la mesa son nombrados por el presidente de la República; mientras que los dos restantes, por los trabajadores.

El pago del polémico bono, dicen entendidos, muestra la debilidad de esta estructura, pues Guillermo Larraín habría accedido para evitarle una polémica al gobierno.

Todos los expertos coinciden en que los directores deben cumplir ciertos requisitos: no tener conflictos de interés y ser idóneos para el cargo. Luego, cada uno tiene distintas fórmulas para elegirlos.

Para Enrique Alcalde, director del Centro de Gobierno Corporativo UC, "todos los directores de los organismos del Estado deberían buscarse a través de un sistema de Alta Dirección más que un cuoteo político". El esquema que propone es replicar el modelo que tienen las AFP para reclutar a los directores que luego propondrán en las sociedades donde participan.

Hugo Caneo, director de Estudios del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, tiene una propuesta distinta. Primero dice que todas las empresas del Estado deben ser sociedades anónimas, quedando bajo supervisión de la SVS. Respecto de la composición del directorio del banco, esto "debería estar en manos de una sola institución, que debería ser el Sistema de Empresas Públicas", con nombres que le propongan head hunters. De lo que había que preocuparse, añade, es que los consejeros del SEP sean elegidos tal como los consejeros del Banco Central.

Otro experto dice que, debido a que en el gobierno corporativo de BancoEstado "hay una tarea pendiente, pues es una empresa muy relevante que maneja muchos recursos del estado", su elección debe ser similar al de Codelco, con la participación del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).