Diario Publimetro

María Elena Santibáñez 158x158

Es importante para todas las personas conocer qué debemos hacer si somos víctimas de un delito y qué derechos tenemos como tales. En la Clínica Jurídica Derecho UC se lo explicamos.

En primer lugar, usted debe hacer la denuncia por el delito de que fue víctima. Puede efectuarla ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalías del Ministerio Público o un tribunal con competencia en lo penal (por ejemplo Juzgado de Garantía). Al hacer la denuncia trate de entregar la mayor cantidad de antecedentes acerca del delito, así como de las personas que participaron en él.

Si el delito le generó algún tipo de lesión física es muy importante que se dirija a un establecimiento hospitalario a fin de que sea atendido y se puedan constatar lesiones. En ese mismo lugar puede efectuar la denuncia respectiva, ya que en muchos hospitales existe un funcionario de turno de Carabineros o de la Policía de Investigaciones.

Un procedimiento similar es el que debe adoptarse si el delito cometido es uno de carácter sexual. En este caso puede dirigirse directamente al Servicio Médico Legal en donde se le harán los exámenes respectivos y será atendido en forma prioritaria. Ahí mismo se recibirá su denuncia por personal policial de turno.

Una alternativa distinta a la denuncia puede ser la presentación de una querella criminal ante un Juzgado de Garantía. Para ello debe contar con un abogado que lo represente. Esta posibilidad no se pierde por el hecho de haber efectuado una denuncia previamente, de tal manera que existiendo una investigación penal en curso en cualquier momento, mientras ella no se cierre, usted conserva el derecho a presentar querella a través de su abogado.

Aun cuando no presente querella usted tiene derechos en tanto víctima de un delito. Así, puede solicitar medidas de protección frente a posibles hostigamientos o atentados, presentar querella, deducir demanda civil para que le indemnicen los perjuicios sufridos, ser oída por el fiscal y por tribunal o presentar recursos contra las resoluciones judiciales que se dicten.

Recuerde que el fiscal del Ministerio Público no es el abogado de la víctima, por lo mismo es importante que cuente con un abogado si requiere que sean representados sus intereses en el proceso penal. Si usted no cuenta con medios económicos para ello, puede dirigirse a alguna de las oficinas de la corporación de asistencia judicial, centros de víctimas o clínicas jurídicas que otorgan gratuitamente estos servicios. Uno de estos lugares es la Clínica Jurídica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyas oficinas se encuentran en calle Quito 43.

Si requiere más información o tiene dudas sobre éste u otros temas, consulte gratuitamente con nosotros al correo atenciondepal@uc.cl o pida su hora de atención al fono: 26862195.