Radio Cooperativa
Víctimas y testigos del atentado explosivo en el centro comercial Subcentro de la estación de Metro Escuela Militar desarrollaron por cerca de seis horas una reconstitución de escena la mañana de este domingo, junto con un equipo policial a cargo de la investigación.
La diligencia fue encabezaba por el fiscal Raúl Guzmán y el fiscal exclusivo Claudio Orellana, y contó con la participación de funcionarios del Labocar y GOPE de Carabineros y diversos peritos que iindagan la explosión ocurrida el 8 de septiembre de 2014, en la comuna de Las Condes.
Al este operativao llegaron 18 de las 24 víctimas y el objetivo de los persecutores era ubicar la posición de cada una de ellas al momento cuando estalla la bomba.
"Esta semana presentaremos una nueva querella por una nueva víctima, es a nombre de la Clínica Jurídica de la Universidad Católica, que están siendo todas las víctimas atendidas por nosotros", señaló la abogada de las víctimas, María Elena Santibañez.
"La diligencia que se está realizando es una reconstitución de escena que básicamente busca posicionar a las personas el día de los hechos para saber exactamente en qué lugar estaban, en qué lugar quedaron, qué personas vieron, con qué lesiones quedaron, sin perjuicios de las diligencias médicas que están teniendo lugar", añadió la profesional.
"En general, las víctimas han colaborado, con toda la presión que significa tener que participar en esto, y la verdad es que está dando bastante buenos resultados. Hay participación de todos los intervinientes, de todos los querellantes", detalló Santibañez.
El fiscal jefe Metropolitano, Raúl Guzmán, indicó que 21 de las víctimas con consecuencias físicas han presentado querellas, transformándose en intervinientes directos en la investigación.
Guzmán dijo que las querellas "fueron presentadas poco días antes del vencimiento del plazo del cierre de investigación, lo que motivó este aumento de plazo para realizar unas diligencias que ellas mismas habían pedido como otras que se encontraban pendiente, particularmente informes de carácter pericial".
Cabe recordar que la explosión provocó la amputación de un dedo de una de las víctimas y hasta el momento los tres imputados (Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán) permanecen con prisión preventiva, por lo que no participaron del operativo que finalizó alrededor de las 15:00 horas.
Con este procedimiento para determinar cada paso del hecho, el Ministerio Público podría concluir la indagación para querellar a los tres imputados en el caso.