El Mercurio

Carlos Frontaura 158x158

Cinco décadas antes de asumir como presidente del Directorio de Google, Eric Schmidt solía pasear en bicicleta por la ciudad de Blacksburg. "Algunos de mis recuerdos más preciados nacieron en esta ciudad y campus. Mi papá enseñó aquí. Esos fueron parte de los mejores días de mi vida", comentó a los más de 5 mil alumnos que en mayo se titularon de la universidad Virginia Tech, ubicada en ese estado de Estados Unidos.

Entre aplausos, el discurso continuó con Schmidt dando cuenta de la importancia de acumular experiencias más allá de las salas de clases y de esforzarse por no romper vínculos con la familia. "Ya sea con sus papás, hermanos, parejas o abuelos. Estas son las personas que han hecho sacrificios, que les han proporcionado risas y que los han querido cuando más lo han necesitado. Seguramente los han alentado e inspirado. Cuando crucen por el escenario y reciban su diploma, es probable que estén ahí gritando. Y más fuerte de lo que creen", indicó.

La elección de oradores externos es una tradición que realizan las universidades estadounidenses hace más de 200 años, explica Matthew Muñoz, asesor académico de Education USA en Chile. La idea -dice- es marcar, a través de personas que representan un universo más allá del campus, el paso de la academia, al mundo laboral. "Un académico o alguien de la universidad no siempre logra presentar cómo el conocimiento y las experiencias obtenidas en su institución son útiles para el futuro", indica.

De ahí que exista una gran variedad de personajes que se escogen para dar discursos: este año se dirigieron a los graduados el Presidente Barack Obama (Lake Area Technical Institute), el actor Robert de Niro (New York University), la poeta Mary Karr (Syracuse University) y el ex secretario de Estado Colin Powell (Rice University), entre otros.

"Las universidades se enorgullecen de la diversidad de su cuerpo estudiantil y docente, por lo que la elección de oradores es otro reflejo de esta diversidad. Además, las ceremonias de graduación son eventos muy concurridos por los alumnos y sus familiares. Por lo mismo, se buscan oradores que sean reconocidos o populares en distintas áreas, para que tengan buena llegada con todos los invitados", indica Muñoz.

Recomendaciones

Aunque no exista un modelo de discurso al cual ceñirse, es común que un mismo mensaje se repita en distintas universidades. Entre mayo y junio -época en que las instituciones gradúan a sus nuevas generaciones-, tanto la actriz Natalie Portman como Bill Nye (personaje televisivo dedicado a la enseñanza de la ciencia) resaltaron la importancia de nunca querer dejar de aprender.

"Todas las personas que alguna vez conozcan, saben algo que ustedes no. Y esto incomoda a muchos de quienes nos creemos sabelotodo. Pero si lo piensan, una persona que trabaja en la construcción, por poner un ejemplo, tiene un conocimiento único de la resistencia de los materiales. Eso hay que respetarlo. Sobre eso es necesario aprender", explicó Bill Nye a los titulados de la Universidad de Rutgers.

Por su parte, la actriz expresó a los graduados de la Universidad de Harvard -donde ella se tituló como psicóloga en 2003- que su "falta de experiencia es un activo que les permitirá pensar de forma poco convencional. Acéptenlo y úsenlo a su favor".

Otra idea que se repitió en los discursos fue la de entender la tecnología como una herramienta útil, pero no una por la que valga la pena enviciarse. "Es solo un mecanismo", dijo Schmidt.

A la hora de entregar sus recomendaciones a los alumnos de la Universidad de Tulane, la actriz Maya Rudolph lo resaltó también. "Aférrense a sus amigos. Besen a sus mamás. Admitan sus sueños. No dejen que la frustración los domine si no saben qué van a hacer mañana, lo que no significa que dejen de trabajar duro. ¡Y suelten sus celulares de vez en cuando!", indicó.

Despegarse de la pantalla da paso a cultivar mejores relaciones cara a cara, indicó en la Universidad de Pensilvania Samantha Power, embajadora de Estados Unidos para las Naciones Unidas, quien sugirió a los graduados inscribirse como voluntarios en alguna causa.

"El trabajo que realicen debe ir más allá de solo buscar mejoras para sí mismos. Se trata de perfeccionar las condiciones para otros también", indicó Tim Cook, director ejecutivo de Apple, en el podio de la Universidad de George Washington. En el camino es probable que encuentren decepciones y fracasos, pero lo importante es saber transformar estas etapas en aprendizajes, agregó. "Siempre habrá cínicos y críticos buscando destrozar a otros. Lo que hay que saber es que estas personas son igual de nocivas que aquellas con buenas intenciones, pero que terminan haciendo nada".

La idea de tomar riesgos también la destacó la patinadora Michelle Kwan, quien usó su carrera para dar énfasis al mensaje de apostar por arriesgarse, a veces caer, pero siempre volver a levantarse.

Recuadro

"Estamos siempre en busca de oradores que logren inspirar a nuestros graduados. Y eso puede suceder de muchas formas: desde el discurso de un Presidente hasta las palabras de emprendedores y poetas".

Rick Fitzgerald, Oficina de Comunicaciones U. de Michigan.

"A los oradores no se les pide tratar un tema o mensaje en específico; sus palabras son netamente de ellos. Esto significa que la temática también lo es. Por lo mismo, año a año nos encontramos con ideas nuevas".

Mark Owczarski, Oficina de Informaciones de Virginia Tech.

Los decanos se toman la palabra en Chile

La mayor parte de las universidades chilenas no considera la figura de un orador externo en las ceremonias de graduación, siendo común que el rector o decano de cada carrera se dirija a los estudiantes. "El centro del discurso es el orgullo y esfuerzo del cuerpo docente, estudiantes y familia, como una comunidad en sí misma, que se esmera en formar personas con un sello puesto en el espíritu de superación y de servicio, además de la excelencia en el hacer. Profesionales íntegros, que contribuyan al desarrollo del país y que a su vez sean un ejemplo de progreso en sus familias; un aporte a la movilidad social de Chile", comenta sobre su ceremonia Francisco Santa María, director de egresados de la Universidad Andrés Bello.

Aportar al país es una idea que se repite en Derecho de la Universidad Católica, una de las pocas carreras con un orador invitado. Uno de ellos fue el embajador de Chile en Francia, por ejemplo. "El mensaje que se busca entregar es que la universidad no solo busca los mejores profesionales, sino también a las mejores personas para Chile. Individuos solidarios, sensibles, capaces de ejercer liderazgos positivos, con espíritu de trabajo y servicio", indica el decano Carlos Frontaura.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile invita a personajes externos relacionados con la carrera: además del decano y el presidente del Centro de Alumnos, hablan los presidentes del Instituto y el Colegio de Ingenieros, por ejemplo. El común denominador de los mensajes, explican desde la facultad, es que el actuar justo y riguroso "conduzca a la felicidad tanto individual como colectiva".