Diario Publimetro

Gabriela Novoa 158x158

Hasta la publicación de la Ley de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada –Eirl- en 2003, los microempresarios no tenían más opción que actuar como persona natural, involucrando su patrimonio en los riesgos asociados a su emprendimiento. Con la puesta en marcha de esta normativa, el emprender se vuelve una tarea más sencilla y segura. Aquí, la Clínica Jurídica Derecho UC le explica los principales cambios que debe considerar al momento de iniciar su negocio.

La entrada en vigencia de la nueva ley permitió, entre otras ventajas, que los emprendedores pudieran separar su patrimonio personal del de su negocio, a través de la constitución de una persona jurídica independiente.

Con el tiempo, otras normas han posibilitado que los empresarios personas naturales puedan incorporar a otros al emprendimiento, ya sea desde un comienzo o si se requiere un aumento de capital con posterioridad. Este es el caso de las Sociedades por Acciones (SpA), cuyas normas fueron incorporadas en 2007.

Un emprendedor persona natural no sólo podrá organizarse como Eirl o como SpA, sino que también, en caso de contar con uno o más socios, podrá constituir una sociedad de responsabilidad limitada, la que permite a los socios limitar su responsabilidad al monto de sus aportes o a la suma que a más de ellos se indique.

El emprendedor que se constituya en persona jurídica deberá seguir y realizar los trámites legales que indique cada sociedad, los que consisten básicamente, en una escritura pública (en el caso de la SpA puede ser por instrumento privado con firmas autorizadas por un notario, en cuyo registro se protocoliza el instrumento), cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio del domicilio de la sociedad y se publica en el Diario Oficial.

No obstante lo anterior, con la entrada en vigencia de la Ley N°20.659, también conocida como Tu Empresa en un Día, hoy es posible constituir sociedades, modificarlas, disolverlas, transformarlas, fusionarlas, dividirlas, rectificarlas y sanearlas a través de simples pasos en el portal www.tuempresaenundia.cl. Además, esta información puede ser complementada con la Guía del Emprendedor del Servicio de Impuestos Internos, que puede revisarse en www.sii.cl/mipyme/emprendedor/index.html.

Si quiere más información o tiene dudas sobre éste u otros temas, consulte gratuitamente en la Clínica Jurídica Derecho UC al correo electrónico depal@uc.cl o al teléfono (56 2) 26862195.