El Mercurio

Ricardo Irarrázabal 158x158

Señor Director:

La Ley 20.600, que crea los Tribunales Ambientales, fue publicada en el Diario Oficial con fecha 28 de junio de 2012. Dicha ley estableció en sus disposiciones transitorias que el Segundo Tribunal Ambiental (Santiago) debía entrar en funcionamiento dentro del plazo de seis meses contados desde la fecha de la publicación de la ley. Y en el caso del Primer Tribunal (Antofagasta) y Tercero (Valdivia), su instalación debía ocurrir en un plazo de doce meses contados desde la fecha de la señalada publicación.

A la fecha, están constituidos los tribunales de Santiago y Valdivia, estando pendiente el nombramiento de los ministros del Tribunal Ambiental de Antofagasta, así como el nombramiento del ministro titular abogado del Tribunal Ambiental con sede en Santiago.

El proceso de nombramiento de los ministros es bastante complejo, participando del mismo el Consejo de Alta Dirección Pública, la Corte Suprema, el Presidente de la República y el Senado, lo que en parte explica las demoras señaladas. Sin embargo, lo que resulta inexplicable es que, habiendo la Corte Suprema enviado a Presidencia las cinquenas respectivas en enero y marzo del 2015, aun no se hayan producido los nombramientos respectivos.