La Segunda

Raul Madrid 158x158

Analizar desde distintas ópticas y así entregar una completa visión del proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, presentado por el Gobierno en enero de este año, fue el objetivo del seminario "La razón de vivir: el proyecto de ley de aborto en examen", que se realizó en el aula magna de la Universidad Santo Tomás.

Tras las palabras de Exequiel González, rector de la Universidad Santo Tomás Sede Santiago, el senador Francisco Chahuán realizó una potente defensa de la vida, advirtiendo que "cuando se legisla en favor del aborto, lo que se produce es la apertura al aborto".

Ante un concurrido auditorio, el legislador dio cuenta de que ha trabajado con mujeres que "han optado por la vida, terminan ligándose a ese ser que nace. Y, por otra parte, en las que han optado por el aborto, los problemas sicológicos derivados de una decisión tan compleja y difícil se arrastran por el resto de sus días".

En este sentido, Chahuán apuntó, que por eso es tan importante tener una legislación comprensiva que sea capaz de otorgar protección integral a la maternidad, lo que incluye el derecho de acompañamiento a quienes viven embarazos complejos, aspecto que está presente en la legislación de Colombia y Puerto Rico, como también a la necesidad de simplificar los procesos de adopción y entregar educación sexual temprana.

Las palabras del senador fueron seguidas por un panel de expertos, moderado por Aníbal Rodríguez, decano de la Facultad de Derecho de la UST, en el que participaron el doctor Fernando Espina, decano de la Facultad de Salud de la UST; Raúl Madrid, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile; Jorge Acosta, director ejecutivo del Instituto Res Pública, y Angela Vivanco, vicerrectora académica de la UST, quienes argumentaron desde distintas ópticas en favor de la vida.

En su presentación, el doctor Espina señaló que el punto crítico es la definición de cuándo comienza la vida, la que a su juicio surge con la fecundación. "El cigoto es un ser vivo. No se puede ocultar que se está prohibiendo el desarrollo de un ser vivo", recalcó.

Raúl Madrid, en tanto, criticó la iniciativa gubernamental, argumentando que introduce "una posición doctrinal de que lo que está en el vientre materno no es persona y, por lo tanto, carece de dignidad".

Por su parte, Jorge Acosta destacó la valentía de la institución de marcar una postura frente al aborto y responder a su sello que busca la dignidad de todo ser humano". Además, cuestionó que se quiera dar al aborto el carácter de solución a determinadas situaciones, señalando que "hay soluciones más complejas, efectivas y dignas tanto para la mujer como para el niño. Si queremos apoyar a las mujeres no hay que aprobar el aborto sino que brindar ayuda".

Para finalizar la jornada, la abogada constitucionalista Angela Vivanco sentenció que el proyecto dice que se refiere a la des-penalización del aborto, pero en realidad lo que el proyecto hace es legalizar el aborto. "Aquí directamente se trata de establecer un marco jurídico que permite realizar el aborto como si fuera una prestación; es decir, lo introduce en el ámbito prestacional de salud", dijo. Agregó que "votar favorablemente la idea de legislar es un retroceso evidente en el respeto y protección de la vida humana en nuestro país".

Información para los futuros profesionales

Para la vicerrectora académica de la UST, la organización de este seminario obedece a la necesidad de "entregar un cúmulo de conocimientos desde el punto de vista médico, biológico, respecto de qué es el ser humano y desde cuándo el ser humano puede ser calificado como tal y, desde el punto de vista filosófico y jurídico, indicar por qué es importante que una sociedad defienda la vida humana y el debate debe respetar la vida humana, sin perjuicio del estadio en que esté, por un tema de dignidad de la persona".

Asimismo, destacó que en estos encuentros la Universidad vuelca todo su saber para hacer un aporte a la sociedad chilena en un tema tan trascendental como éste, "en especial en un año en que se ha elegido como uno de los temas sello la protección de la vida, en recuerdo de Juan Pablo II, que dedicó gran parte de su magisterio a la protección de la vida humana y justamente, en ese espíritu se ha organizado este seminario".

En la misma línea, Fernando Espina subrayó que este encuentro responde a la decisión de la casa de estudios de abordar los temas-país para que los estudiantes de ese plantel y la ciudadanía adopten posiciones informadas.

Este encuentro está en línea con la filosofía tomasina, que tiene como uno de sus ejes el respeto por la vida. "Como decano de la Facultad de Salud la vida aparece en el centro de nuestro quehacer, de modo que esto se enmarca dentro de la filosofía de Santo Tomás, de la filosofía de la universidad, de la Facultad de Salud y, por lo tanto, de los estudiantes que queremos formar".