La Tercera

María Elena Santibáñez 158x158

Los juzgados de Policía Local de Valparaíso multarán con hasta 5 UTM a quienes causen destrozos al mobiliario urbano durante las marchas.

En el caso de menores de 18 años, serán sancionados los padres. Ante el anuncio, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, dijo que "una multa no es suficiente, en el sentido que no resolvemos el problema de fondo, en un tema en que todos debemos hacernos cargo". Agregó que la solución pasa por el Parlamento, ya que también se debe proteger el patrimonio, y apuntar a la educación de los jóvenes. Lo mismo opina Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central: "Se requiere más conciencia y educación. Nosotros vamos a las casas de los jóvenes detenidos para hablar con los padres.

"Es un trabajo lento, pero claramente una multa no resuelve el problema". Sobre la legalidad de la norma, la abogada de la PUC María Elena Santibáñez señaló que desde el punto de vista penal la responsabilidad no se puede transferir a un tercero, pero sí desde el punto de vista civil, en que los padres podrían ser obligados a indemnizar. "Pero se debe probar el hecho dañoso y siempre que el hijo sea menor de edad", puntualizó.