Diario Financiero

Arturo Fermandois 158x158

AC: "Nadie puede descartarla ni imponerla artificialmente"

Dice que enfrentar los problemas de probidad no necesariamente justifica una reforma constitucional.

¿Cómo interpreta el mensaje de Bachelet?

-Siempre es positivo promover diálogos, debates y consultas; el punto es que no queda claro cómo eso se puede conectar con un proceso al que llama "constituyente". ¿Se trata de un proceso consultivo? ¿O será de alguna forma vinculante? El vínculo debe estar claro y debe enmarcarse en lo que la propia Presidenta definió, esto es, debe ser institucional. Nada justifica omitir las instituciones en algo tan trascendental como la ley suprema de un país.

¿Es oportuna una Asamblea Constituyente?

-Una Asamblea Constituyente será convocada siempre que el clamor popular sea tan nítido que se refleje en las instituciones de nuestro Estado de derecho. Sólo en ese momento. Nadie puede descartarla, como tampoco imponerla artificialmente.

¿Es oportuno que la Presidenta instale el debate constitucional cuando el foco está en probidad?

-Celebro que la Presidenta asuma el liderazgo para enfrentar institucionalmente la indignación pública con nuestros problemas de probidad. Pero ni una reforma constitucional ni una nueva constitución necesariamente se justifican por eso; son procesos que pueden toparse, pero tienen dinámicas, objetivos y proyecciones jurídico-políticas distintas. Sería grave constitucionalizar "en caliente" y artificialmente nuestro debate actual sobre financiamiento político y llevarlo a una refundación jurídica sin otros fundamentos.

¿Es conveniente empezar el debate en septiembre?

-Hay muchas reformas legales ya lanzadas o en curso que requerirán atención y las ya aprobadas han demostrado que la actual Carta no era la camisa de fuerza que algunos pintaron en su momento.

pdf  Descargar