El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

Aterrizando directamente entre las 40 mejores escuelas de derecho del mundo apareció este año la Universidad Católica en la última versión del ranking internacional QS. Un avance de seis puestos respecto del año anterior, donde el plantel nacional ya había logrado un ascenso en comparación con 2013, cuando se ubicó en el lugar 45.

Se trata de la institución iberoamericana mejor posicionada de toda la medición y la cuarta vez que este listado —que junto al de Shanghai y el Timers Higher Education son los más prestigiosos del mundo en lo que a evaluación académica se refiere— posiciona a la UC entre las primeras 50 del mundo en el área de Ciencias Jurídicas.

El ranking, como es tradición, fue liderado por las universidades de Harvard, Cambridge y Oxford, con 99,8; 96,7 y 96 puntos respectivamente. En tanto, el plantel chileno obtuvo 74,4 puntos, mientras que el año pasado fue calificado con 69,2.

La otra escuela mejor posicionada fue la de la U. Autónoma de México (Unam), que se ubicó inmediatamente después de la UC, en el lugar 38. Su crecimiento este año también fue notorio, ya que pasó del apartado 51-100, a estar entre los primeros lugares.

Para dar forma a esta mediación se toman en cuenta diversos factores, como reputación académica y entre empleadores, número de profesores por estudiantes, citas en papers o artículos de revistas científicas y proporción de alumnos y docentes extranjeros.

Sobre este reconocimiento, el decano de Derecho UC, Carlos Frontaura, señaló que posicionarse nuevamente como la facultad líder de habla hispana "es una alegría y una responsabilidad que nos exige seguir trabajando en pos de la excelencia de la educación legal tanto en Chile como en la región".

Y agregó que es un desafío que los obliga a "seguir revisando nuestro currículo y la formación que entregamos a nuestros alumnos, fortalecer la investigación y potenciar la vinculación con las mejores universidades del mundo".

Derecho en la región

Además de la Católica y Autónoma de México, la actuación iberoamericana tuvo a varios otros representantes. Así, en el apartado 51-100, ya que después del número 50 se deja de asignar puntaje a las instituciones y a puntualizar su lugar específico en el listado, se ubicaron las universidades de Chile, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Complutense de Madrid, de Buenos Aires y Sao Paulo.

En tanto, en el escalafón 101-150 se encuentran las universidades Católica de Valparaíso, Diego Portales, de los Andes (Colombia), de Navarra y de Barcelona; mientras que en el lugar 151-200 se posicionan las universidades de los Andes (Chile), Fundação Getúlio Vargas y Pompeu Fabra.

En la región y en el mundo

El ranking QS evalúa, además de por materias, la actuación de los planteles por región y en el mundo. Así, este año la UC se mantuvo como la primera universidad en aparecer en el listado a nivel latinoamericano y una de las primeras en términos globales.

En el primer caso, subió un escalón para ubicarse en el primer lugar del conteo, siendo seguida por las universidades brasileñas de Sao Paulo, Estadual de Campinas (Unicamp) y Federal de Río de Janeiro. A continuación se ubicaron la U. de los Andes (Colombia) y la U. de Chile, que bajó del quinto al sexto lugar.

El resto de las universidades chilenas mencionadas fueron, en el lugar número 12, la U. de Concepción, seguida de U. de Santiago (16), UC de Valparaíso (29), U. Austral (37), U. Técnica Federico Santa María (39), U. Adolfo Ibáñez (52), U. de Talca (63), U. Diego Portales (66), U. de La Frontera (78), U. de los Andes (80), U. de Valparaíso (83), U. Andrés Bello (86), UC del Norte (86), U. Alberto Hurtado (119), U. de La Serena (121), U. de Antofagasta (126), U. del Bío-Bío (144) y U. del Desarrollo (150).

Después se ubicaron la U. de Tarapacá (161-170), U. de Los Lagos (171-180), U. de Magallanes (181-190), mientras que en el apartado 201-250 se encuentran las universidades Arturo Prat, Católica de Temuco, Central, Atacama y Mayor, mientras que en el tramo 251-300 están las universidad Católica de la Santísima Concepción, Católica del Maule y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

A nivel global, en tanto, la UC se ubicó en el puesto 167 —uno menos que el año pasado (166), siendo superada a nivel iberoamericano sólo por las universidades de Sao Paulo (132) y de Barcelona (166), pero compartiendo el puesto con la U. Nacional Tsing Hua de China.

El segundo plantel nacional es aparecer fue la U. de Chile, que avanzó del lugar 223 al 220, y que fue seguida por la U. de Santiago (451-460).

En el tramo 601-650 se ubicaron las universidades de Concepción, Católica de Valparaíso, Adolfo Ibáñez y Diego Portales, mientras que en el puesto 700+ se posicionaron las universidades Austral, de Talca, de Valparaíso y Federico Santa María.

Los mejores en derecho
U. de Harvard (99,8)

U. de Cambridge (96,7)

U. de Oxford (96)