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Claudio Valdivia Rivas foto perfil

Diversos estudios realizados por el Sernac han detectado diferencias en los costos de un crédito y en prácticas que atentan contra los derechos de una persona. Por lo anterior, es fundamental entender que como solicitante de un crédito usted tiene derecho a recibir información veraz y oportuna sobre lo que contrata, no dejar que lo apuren o presionen para aceptar las condiciones y que las cuentas deben ser claras.

¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de pedir un crédito? Pedir un crédito no es un favor, la ley impone ciertas obligaciones relacionadas con la información, además de una correcta y completa publicidad a los proveedores de servicios y productos financieros. Además cuando se toma un crédito es preciso tener presente dos indicadores clave: la CAE y el CTC.

La CAE es el costo total anual del crédito e incluye todos los elementos que se pagan como tasa de interés, comisiones, seguros impuestos. Siempre compare montos y plazos del crédito, ya que será más conveniente un crédito que tenga menor CTC, comparando igual monto y plazo de cuotas.

¿Qué pasa si no he pagado oportunamente un crédito? En este caso, usted también tiene derechos: que le cobren de manera correcta, respetando la privacidad de su hogar, nunca comunicar la deuda a terceros; y recibir llamados telefónicos sólo de lunes a sábado entre las 8:00 y las 20:00 horas.

En cuanto a la exigencia de los gastos de cobranza, estos podrán realizarse sólo después de 15 días. Sólo se puede repactar una deuda mediante su aceptación expresa y una vez que pague o repacte debe salir de Dicom.

¿Cómo buscar una sanción para quienes vulneran sus derechos? Usted puede recurrir al Sernac o hacer una denuncia en el juzgado de policía local, sin necesidad de contratar un abogado.

Recuerde:

  • Lea siempre los contratos antes de firmarlos.
  • Infórmese previamente de las condiciones y productos que está tomando.
  • Las promociones no siempre resultan convenientes.
  • El consumidor siempre tendrá derecho a la libre elección a la hora de tomar un crédito.

Si tiene dudas sobre este u otros temas, consulte gratuitamente en la Clínica Jurídica Derecho UC al teléfono (56+2) 26862195.

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