Las Últimas Noticias

feria del trabajo 2015

Inglés es un plus

¿Está saturado Chile de abogados? No, opinan los expertos. "Hay muchos abogados, pero también mucha necesidad de ellos. Lo importante es ser bueno", opina Patsy Fell. Ella es gerenta de RR.HH. de Carey Abogados -donde trabajan 450 personas-, uno de los 20 estudios jurídicos que ayer entrevistaron a docenas de postulantes en la Feria del Trabajo Derecho UC. "No sé si ahora hay más campo laboral, pero siempre que vienen reformas los abogados tienen más pega, porque requieren trabajo legal. De que hay trabajo, hay", añade.

¿Qué buscan en un postulante?

-Excelencia, buenas notas, responsabilidad y haber estudiado en una buena universidad. Y tener inglés: hoy es muy necesario, porque tenemos muchos clientes extranjeros.

Acá hay pega

Carlos Frontaura, decano de Derecho UC, afirma que siempre es rentable estudiar esta carrera: "Mirando desde el campo laboral, sigue siendo muy interesante y atractiva. Los estudios van creciendo, los organismos públicos complejizan la labor regulatoria del Estado y eso también requiere la presencia de abogados. Hace 15 años atrás no existían el Ministerio Público ni la Defensoría Penal Pública, que hoy son fuentes importantes de empleabilidad.

A medida que vivimos en una sociedad más compleja, se hacen más imprescindibles los profesionales preparados para resolver conflictos". En ese contexto, destaca la labor de la feria: "Es un servicio que como facultad le prestamos a todo el país, aquí se encuentran empleadores de distintos sectores y los futuros abogados".

Maratón de entrevistas

En total, 31 entidades se reunieron en la UC buscando profesionales de las leyes. "Tenemos programadas más de 550 entrevistas", aclara Francisco Javier González, consejero académico del Centro de Alumnos Derecho UC, organizador del encuentro. Una de las abogadas que buscaba trabajo era Carla Martini (24): "Acabo de salir de la universidad y empecé a buscar pega ahora que estoy haciendo la práctica para el Estado. Me gustaría trabajar en el área corporativa, pero Derecho Público no se descarta".

A mediodía ya llevaba tres entrevistas en distintos estudios: "Son express, te dan 15 minutos para una primera etapa y después pasan a una entrevista más extensa si les gustaste".

Capacidad de servicio

"Es muy reconfortante ver el entusiasmo de jóvenes talentosos, inteligentes y preparados por emprender el desafío de ser abogados.

Es una carrera que genera muchas satisfacciones, porque puede combinar la capacidad para servir a la gente; por otro lado, se puede ver cómo estos temas legales, que aparecen como muy áridos, tienen una correlación en la realidad y en la práctica", sostiene Juan Eduardo Troncoso, socio del estudio Fontaine y Cía.

Sobre el campo laboral, destaca la versatilidad: "Tiene un amplio campo laboral. Usted ve abogados que se desempeñan en actividades empresariales, otros se dedican a la política en altos puestos de elección popular y otros que desde lo legal están vinculados a empresas, como también al desarrollo de la actividad a través de los estudios jurídicos".

pdf  Descargar