El Mercurio

Logo Azul perfil profesores

Si el fútbol tiene su mundial y el tenis cuenta con la Copa Davis, los estudiantes de Derecho de todo el planeta cuentan con el Jessup, un torneo donde equipos de los cinco continentes se baten en un duelo judicial completamente ficticio.

La competencia, que pone a prueba las capacidades orales y estratégicas de los estudiantes en derecho internacional, se realiza desde el año 2002 y en la versión que concluyó el sábado pasado en Washington DC un equipo conformado por estudiantes de la Universidad Católica alcanzó un histórico segundo lugar.

El logro tiene varias particularidades, pues además de ser la primera vez que un grupo de alumnos chilenos llega a la final entre 128 equipos, estos estudiantes vencieron a alumnos de prestigiosos planteles, como Oxford y la London School of Economics.

El litigio final, que abordaba un conflicto limítrofe entre dos países ficticios, fue finalmente ganado por el equipo de la Universidad de Sydney.

"Sin embargo, el fallo final estuvo completamente dividido", afirma desde Estados Unidos Benjamín Salas (23), uno de los cinco integrantes del equipo nacional que había participado de la misma competencia, hace justo dos años. Sin embargo, en esa oportunidad el grupo de alumnos chilenos no pasó de la primera fase. Así que uno de los objetivos después de esa experiencia era volver a participar.

"Nunca nos imaginamos que íbamos a llegar tan lejos. El logro de haber estado en la final fue impactante, pues estábamos rodeados de gente súper talentosa", agrega el joven, detallando que parte del jurado estaba compuesto por dos jueces de la Corte Internacional de Justicia: Joan E. Donoghue y Kenneth Keith. Ambos serán parte del proceso que revisará la demanda que Bolivia interpuso en contra de Chile en La Haya.

Y pese a la satisfacción del logro, Benjamín y sus compañeros no planean participar nuevamente del Jessup, al menos como competidores. "El próximo año iremos como jurado, pero también nos enfocaremos en fomentar las rondas nacionales", explicó el joven.

Litigios Los juicios simulados ponen a prueba las estrategias de los estudiantes en inglés.

"El logro de haber estado en la final fue impactante, pues estábamos rodeados de gente súper talentosa".

Benjamín Salas, Estudiante de Derecho UC

pdf  Descargar