El Mercurio

Sebastian Zarate 96x96

Eduardo Engel asegura a "El Polígrafo" que la Constitución equipara la dieta de parlamentarios y ministros, pero que esta se establece en la Ley de Presupuesto que aprueba el Congreso. Agrega que aunque las asignaciones son fijadas por un consejo independiente, sus miembros son elegidos por los parlamentarios, tal como el Comité de Auditoría. Así, dice que el Congreso mantiene "las facultades para elegir a los miembros de las distintas instancias, asignar el presupuesto global para tales asignaciones, determinar sanciones y obligar a la devolución de fondos".

El artículo 62 de la Constitución indica que los diputados y senadores deben recibir como única renta una dieta equivalente a la de un ministro de Estado, incluyendo las asignaciones de este. El sueldo de los secretarios de Estado lo determina el decreto 249, de 1973, que fijó la Escala Única de Sueldos para los funcionarios públicos. Las asignaciones se rigen por al menos diez normas legales adicionales. El Manual de Remuneraciones de la Contraloría indica que el sueldo base está determinado por la escala, pero que "se reajusta en los periodos y porcentajes que por ley se establezcan".

En el Senado explican que el reajuste lo votan los parlamentarios, pero lo hacen a partir de los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, que tiene iniciativa exclusiva en esta materia según el artículo 65 de la Constitución. Así, para 2015, sus dietas aumentaron en casi 500 mil pesos luego de la aprobación del reajuste salarial en noviembre pasado.

El abogado constitucionalista Sebastián Zárate (UC) señala que los dichos de Engel no son correctos, pero que "los parlamentarios, en el ejercicio de sus atribuciones, tienen injerencia directa en su dieta en la medida en que está asociada a la de un ministro".

En el caso de las asignaciones para "la labor parlamentaria", según la Ley Orgánica Constitucional del Congreso los fija una entidad independiente: el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias. Aún así, estas se incluyen en la partida del Congreso de la Ley de Presupuesto. La entidad propone el monto de los recursos, el destino de ellos, el reajuste y los criterios de uso.

Resultado

Media Verdad

La Constitución señala que el sueldo de los parlamentarios debe ser equivalente al de los ministros. Cada año el Congreso vota la propuesta de reajuste salarial para el sector público que envía el Ejecutivo. Las asignaciones las determina el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, que es un ente autónomo, pero se incluyen en la Ley de Presupuesto.

pdf  Descargar