El Mercurio Legal

Más de cinco mil volúmenes componen la biblioteca personal del académico holandés Hans Ankum, profesor emérito de la Universidad de Amsterdam y destacado especialista en derecho privado. Una colección que hace unos días fue presentada en Chile, luego que el docente decidiera donarla, tras su jubilación, a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica (UC).

Se trata de una colección que incluye libros, revistas, separatas, folletos y fuentes que no estaban, hasta ahora, disponibles en Latinoamérica, y que a juicio del decano de la Escuela, Roberto Guerrero, convierte al plantel en el "principal punto de estudio del derecho privado histórico y comparado del continente".

La relación entre Ankum y la UC se inició hace varios años, cuando la Facultad inició su proceso de internacionalización, facilitando que investigadores jóvenes se vincularan con distintos centros académicos de relevancia alrededor del mundo. Fue en ese contexto que ambos se conocieron, principalmente a través de la participación en congresos y estadías en planteles internacionales de los profesores Patricio-Ignacio Carvajal y Carlos Amunátegui.

Los siguientes pasos fueron la visita, en 2010, del académico a Chile, como parte de la delegación europea que acompañó al profesor Andreas Wacke, de la Universidad de Colonia, Alemania, cuando la UC le confirió el grado de doctor honoris causa, y una relación de amistad que se tradujo, entre otras cosas, en la "inédita" donación de su fondo bibliográfico.

"En una visita a su hogar en las afueras de Amsterdam, en 2012, pudimos apreciar la magnitud de esa biblioteca, tanto por la cantidad como por la calidad de las obras que la componen, lo que nos terminó de convencer de que era algo que debíamos hacer", cuenta Guerrero.

El traspaso

La presentación del fondo bibliográfico de Hans Ankum fue realizada hace unos días en la UC, durante la ceremonia de clausura del Programa Intensivo Nivel Doctoral: Altos Estudios de Derecho Histórico, Dogmático y Comparado de ese plantel, que se centró en el análisis de derecho de bienes y del derecho de obligaciones y contratos.

En ese contexto se hizo oficial la cesión de la biblioteca, antes un público compuesto por 22 profesores europeos y 25 alumnos nacionales e internacionales que participaron del encuentro, donde se anunció, además, que debido a su relevancia, el fondo se mantendrá en un lugar especialmente habilitado para ello en la biblioteca de Derecho y que la universidad creará un premio de investigación en nombre del profesor holandés.

En tanto, la firma de recepción de la colección fue recibida simbólicamente por dos de los discípulos de Ankum: Laurens Winkel, de la Universidad de Rotterdam, y Boudewijn Sirks, del All Souls College de la Universidad de Oxford, quienes además son profesores del programa doctoral de la UC.