El Diario Financiero

Logo Azul perfil profesores

Antes de que finalice el año, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dará un paso que cambiará la forma en la que se aborda la fiscalización de distintos tipos de compañías.

Esto porque en lo que resta de 2014, la entidad que lidera Carlos Pavez, revelará las pautas de supervisión y fiscalización para los emisores de oferta pública, auditoras y clasificadoras, en base al riesgo de éstos, según contó a Diario Financiero.

De esta forma, los planes apuntan a revelar "cuáles son las entidades sobre las que hay que hacer una supervisión más intensiva y cuáles son los procesos e información que hay estar mirando". Es decir, en la práctica será poner mayor fiscalización dependiendo del "riesgo y el impacto que puedan tener dentro del mercado" cada emisor, explicó Pavez, en el marco de la V Jornada de Gobierno Corporativo organizada por el Centro de Gobierno Corporativo UC.

Según entendidos, la SVS ha trabajado con universidades y centros de gobierno corporativo -de las universidades de Chile y Católica, y BOARD, perteneciente a las universidades Diego Portales, Adolfo Ibañez, junto a EY - para preparar el documento. Además, ha mirado las sugerencias que han emanado de las mesas de trabajo de la OCDE sobre la materia.

Cabe recordar que durante el pasado Chile Day, Carlos Pavez señaló que con este nuevo tipo de supervisión se logrará que la entidad sea más eficiente en el uso de sus recursos de fiscalización, de los profesionales, y que "el problema ya no es cantidad de información que le entrega la compañía a los inversionistas, sino su veracidad", agregando que este último punto es un fenómeno que se da a nivel mundial.

Gobierno corporativo

Durante su presentación, Pavez también se refirió a la necesidad de implementar las mejores prácticas de gobierno corporativo. El superintendente hizo referencia a la norma que se emitió hace unos dos años poniendo énfasis en este aspecto, aunque ahora faltaría "ponernos de acuerdo en la forma de implementar" estas prácticas.

"Claramente, se necesita algo más", dijo Pavez, ya que al hacer las primeras mediciones de la implementación de la normativa, se registra un descenso, considerando 2013 contra el año anterior. "Cuando uno analiza con un poco más de profundidad la implementación efectiva (...) la preocupación es mayor(...) pues muchas veces lo que estamos observando, es más bien una declaración más que el cumplimiento o implementación" de las mejores prácticas.

"Falta ponernos de acuerdo en términos prácticos, con la forma; con el alcance y rol que nos cabe a cada uno de los actores del mercado en este proceso", indicó.

Por lo mismo, falta encontrar el mecanismo de implementación de forma efectiva de un mejor gobierno corporativo, sin descartar la autorregulación de los privados, aclaró. "Lo que uno esperaría, como autoridad, es no tener que estar usando la facultad de sancionar permanentemente", señaló.

El anuncio del Bovespa

El superintendente Carlos Pavez también se refirió durante el seminario de la UC al anuncio del director ejecutivo del Bovespa, Edemir Pinto, sobre sus intenciones de comprar el 15% de varias bolsas de la región, incluida la de Santiago. Al respecto, el regulador señaló que "nuevamente queda en evidencia la importancia de ir avanzando hacia una integración de mercados que nos permitan posicionarnos de una mejor manera en este competitivo mercado de valores".

El titular de la SVS aclaró que la regulación permite que participen de la propiedad otros actores que no sean corredoras de bolsa, tal cual ocurre hoy, por lo que no habría problemas su integración, siempre que se cumplan con las normas y se respete la libre competencia.

Las faltas de Curauma en la mira

El superintendente también abordó los cuestionamientos del mercado en relación al grupo Cruzat, y por qué no ha habido pronunciamiento respecto de la inexistencia de balances, libros de accionistas y entre otras faltas. "Hablando de temas generales, la Ley del Mercado de Valores establece la obligatoriedad de que las sociedades anónimas abiertas tienen que estar inscritas en la SVS y también en las bolsas. Cuando cumplen con los requisitos para ser sociedades anónimas no se puede cancelar el registro de la sociedad, pero sí se puede suspender la cotización de los instrumentos, que en el caso de Curauma es lo que se ha hecho cuando no se ha cumplido con los requisitos (...) Ahora, a veces las personas pueden pensar que es necesario cancelar, pero no se puede", enfatizó.

Con todo, señaló que "se han hecho muchas cosas" en el caso del proyecto inmobiliario del holding, entre ellas, "se ha oficiado" a la compañía. "En este caso, y todos los casos donde observamos algún tipo de incumplimiento (...) hacemos los análisis correspondientes. Podrá demorar más o menos tiempo, dependiendo de la complejidad, pero siempre lo vemos", explicó el superintendente.

Si es que estas medidas desencadenarán sanciones, Pavez dijo escuetamente que "desde el punto de vista teórico e hipotético claro que puede llevar a sanciones".