ana maria celis uc 96x96

El veredicto que dio la justicia, donde el sacerdote John O'Rilley fue declarado culpable por abuso sexual a una menor, movió las aguas en el mundo religioso.

La situación puede conllevar una mayor desconfianza en la ciudadanía, que cada cierto tiempo es testigo de sacerdotes u otros personeros ligados a la iglesia que se ven involucrados en delitos

Para Alejandro Álvarez, lo que ocurre con O'Rilley "afecta y cuestiona" a la iglesia, pero que también le plantea un desafío, el cual debe ser entregar de la mejor manera "el mensaje de Jesucristo a toda la comunidad" y no sólo a un segmento de ella.

"Las instituciones están para servir a las personas, por ende, una mala acción daña a cualquier entidad", declaró Eduardo Silva, quien también lamentó que religiosos "abusen del poder que tienen", provocando que se den "cuatro pasos hacia atrás".

Más que en pensar cómo la iglesia podrá "mejorar su imagen", Ana María Celis es enfática al afirmar que la institución no se ha comportado de la mejor manera en casos donde religiosos han sido culpables de delitos.

"En general, no se han acompañado a las víctimas, se les humilla públicamente. Eso mismo provoca que no todos los denunciantes se acerquen!, agregó Celis, quien además sostuvo que esto no sólo se vivió en el caso del padre John, sino que en otros también.

En esta nueva versión de Vía Pública, Juan Manuel Astorga conversó con:

Ana María Celis: Experta en derecho canónico de la Universidad Católica

Alejandro Álvarez: Abogado y téologo, vocero de Fundación Voces Católicas.

Eduardo Silva: Sacerdote jesuita, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado.

REVISA AQUÍ LA ENTREVISTA