Pulso

mariaelina cruz96x96

Tres informes; tres conclusiones. Ayer, la Comisión Nacional de Energía dio a conocer el informe Chequeo de Rentabilidad de las empresas de distribución de gas, el cual reveló que la empresa Metrogas excedió el límite de rentabilidad en los años 2012-2013. Según detalló el estudio, Metrogas tuvo una rentabilidad de 11,4% en el año 2012 y 16,9% en 2013.

Esta cifra es superior al límite fijado para esos años, de 11,27% y 11,15% para 2012 y 2013, respectivamente. Justamente, el informe tenía como objetivo evaluar si es que la rentabilidad de una empresa concesionada excedió -en un año calendarioen cinco puntos porcentuales a la Tasa de Costo de Capital (TCC).

No obstante, luego de revelarse el informe de la CNE, Metrogas emitió un comunicado en el cual explicó que se han verificado diferencias con las conclusiones presentadas tanto en los estudios realizados por la compañía como en los estudios independientes solicitados por la industria del gas natural a las consultoras Systep (liderada por Hugh Rudnick) y Ernst&Young.

"Queda constituido así un escenario en que los tres informes (gobierno, empresas, independientes) dan cuenta de cifras distintas, producto de las diferencias técnicas en la medición de la rentabilidad y de los vacíos legales vigentes en los procedimientos regulatorios", dijo la empresa.

Metrogas destacó que, de acuerdo a la institucionalidad vigente, el proceso debe continuar su conducto regular en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde la industria - dijo- aportará los estudios independientes y todos los antecedentes necesarios para que dicha institución dé un veredicto fundamentado, tomando en cuenta las diferentes visiones técnicas que existen en torno a un proceso regulatorio que debe regirse en todo momento por la institucionalidad vigente.

"Esperamos que la autoridad entregue los antecedentes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, a la brevedad", sostuvo la firma. Incluso, la empresa no descarta acudir proactivamente al tribunal, lo que está en evaluación. Metrogas está siendo asesorada por el Centro de Libre Competencia de la UC, cuya directora es María Elina Cruz. A su turno, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, también dijo que se está evaluando el camino a seguir.

La ley establece que de superarse el límite de rentabilidad máximo se deben entregar los antecedentes al TDLC para su análisis y para que se instruya una fijación de tarifas. De esta manera, y considerando las discrepancias entre el estudio de la compañía y el de la Comisión Nacional de Energía, lo más seguro es que se consulte al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que determine si activa o no un proceso de fijación tarifaria.

RENTABILIDAD.

Metrogas precisó que el DFL 323 de servicios de gas, en su artículo 31, indica que el TDLC podrá emitir una resolución al Ministerio de Energía solicitando la fijación tarifaria en caso que a lo menos se demuestre que la empresa concesionaria para el servicio público de distribución de gas, obtiene una tasa de rentabilidad económica superior en cinco puntos porcentuales a la tasa de costo anual de capital. Cabe recordar que el estudio independiente de Systep determinó que en 2013 la rentabilidad de Metrogas fue 12,9%.

Complementariamente, el estudio de Ernst&Young concluyó que la tasa de costo de capital varía entre 6,8% y un 8,1%. Considerando esta base, los límites de rentabilidad para 2013 se sitúan entre 11,8% y 13,1%. Además, el estudio presentado por Metrogas en mayo indica que la tasa de rentabilidad el año 2013 fue de 10,67%. "Estos resultados se ajustan plenamente a la rentabilidad establecida por ley", dijo la empresa, que agrega que .

La metodología de cálculo para 2013 utilizada por Metrogas es la misma implementada e informada a la autoridad en los procesos de chequeo de rentabilidad de los años 2010, 2011, 2012, los que confirman que Metrogas no ha superado la rentabilidad máxima.

Hasta el momento se le ha pedido a las empresas que entreguen una autorización para revelar la información considerada en el estudio encargado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) al consorcio Valgesta-Mercados Energéticos, para que "haya total transparencia respecto a la forma en que se ha determinado esta rentabilidad".