La Segunda

Maria Elena Santibañez DerechoUC 96x96

"Los delitos sexuales son los de más difícil prueba y por ello registran altas tasas de absolución (casi 22% versus 18% o 17% en otros casos). También es más alto el archivo provisional (casi 55% del total de denuncias). En más del 90% de los casos no hay testigos presenciales, sino que la declaración de la víctima versus lo que dice el agresor o la agresora. Y quienes cometen estos delitos pocas veces reconocen responsabilidad, porque hay una carga estigmatizante, muy superior a la de otros delitos.

Si a todo esto se suma un abuso sexual donde no hay acceso carnal, no hay prueba física que acredite, lo que queda son los testimonios. Si la víctima es muy menor, suele ser muy escueto, y adquieren importancia las pericias sicológicas y de daño. Más los testigos de oídas.

En la declaración de la víctima es clave la expertiz del que la toma. Debe ser con preguntas abiertas, que no haya un sesgo o relato impostado. En Chile los peritos son bastante buenos. Al que se le pide mayor experiencia es a quien toma la primera declaración.

Mientras menos declaraciones se tomen, tanto mejor, para evitar victimizar al menor, impidiendo relatos que se tornan mecanizados o en los cuales puedan existir elementos que la víctima incorpora con posterioridad. A esto apunta el proyecto de ley que se tramita en el Congreso sobre declaración videograbada. En todo caso, vale la pena tener en cuenta que incluso la reiteración de un relato debe analizarse a la luz de si la víctima obtiene una ganancia secundaria, como puede ocurrir si hay procesos de tuición de por medio. Pero si eso lo descarta un perito, el relato se transforma en más creíble.

Lo que es más importante es el peso de las pericias. Y el Cavas tiene buenos expertos. En muchas ocasiones sus pericias son desfavorables para el Ministerio Público.

En este sentido, es bueno mencionar que los metaperitajes presentados por la defensa, que desestimaban lo indicado por el Cavas, no tuvieron acceso a todos los antecedentes de la pericia y tampoco se hicieron viendo las videograbaciones".