Diario Estrategia

matias zegers96x96

¿Qué opina de la resolución del Caso Cascadas?

—El monto de las multas está relacionado con la utilidad que la misma SVS señala tuvieron los distintos involucrados en este caso. También da una señal bastante ejemplificadora por el nivel de impacto que tiene, ha tenido y probablemente seguirá teniendo, en el mercado de capitales chilenos este caso.

¿Y cómo analiza el montos de las multas que se le aplicaron a cada uno de los involucrados?

—Hay unas que me llaman un poco más la atención. Pero antes de eso debería decir que hay que tener cuidado, ya que estas multas no están todavía afirme, es decir, aún está la posibilidad de que los sancionados interpongan recursos en contra de estas ante los juzgados civiles -tienen un plazo de 10 días para hacerlo- y si lo hacen, estas van a quedar en suspenso. Es decir, aún no son multas definitivas desde la perspectiva que sean sanciones ejecutoriadas, y que no exista ya otro camino que pagarlas.

Habiendo dicho eso, en general corresponden a los parámetros que mencionaba. Quizás un poco distinta es la resolución de Larraín Vial, por cuanto las sanciones señalan que en lo formal cumplió las reglas, pero que en el fondo habrían hecho actuaciones que desnaturalizan las regulaciones en la forma de actuar. Eso lo encuentro un poco más complejo, ya que le están imputando intención, a pesar de que en lo formal reconocen esto era un bien. Quizás la multa en ese sentido apunta más al fondo que a la forma.

¿Qué precedente marca esto para el mercado de valores?

— El precedente es que quizás que la SVS se está pegando un salto cuantitativo en cuanto a los montos de las multas. Por lo tanto, en la medida de que existan conductas que se consideren dañinas a la ley y la regulación, las sanciones que se van a ir interponiendo van a ser muy altas en base a resguardar precisamente esa fe pública y la confianza en el mercado de valores.

¿Cuáles considera van a ser las repercusiones?

—Creo que estaba un poco interiorizado que venían sanciones, pero quizás no de estos montos. Yo asumiría que la Bolsa de Comercio va a seguir en lo que estaba haciendo, que es revisar algunos de sus procedimientos para que no den lugar a tanto abuso, como los que se señala han sucedido en este caso. Probablemente va a haber una visión algo distinta al análisis que se haga en instituciones de estructura que puedan ser similares a esta, hay otras sociedades cascada que se transan con ciertas tasas de descuento. Quizás va a haber un poco más de ojo en otros casos similares.

pdf  Descargar