La Tercera

Logo Azul perfil profesores

Que los niños no declaren en los juicios y, ojalá, en todo el proceso judicial. Esa es la propuesta que ayer realizó el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en el marco de la inauguración de un diplomado para jueces.

El curso, suscrito por el Poder Judicial, la Universidad Católica de Chile y Fundación Amparo y Justicia, busca especializar a los magistrados en materia de delitos sexuales a menores.

Tras la ceremonia, Muñoz indicó que "en mi opinión personal, yo eliminaría la declaración de los niños en todo tipo de delitos, porque creo que el Estado debe ser capaz de investigar los hechos ilícitos con ausencia de los menores. La mayor concesión es que sea una declaración, y videograbada". El presidente de la Suprema señaló que se refería a todo tipo de delitos, y a los menores en calidad de víctimas y de testigos.

Según Muñoz, "las teorías del caso de la defensa y fiscalía se tendrán que adecuar a las pruebas que se logren recopilar. Si Dios no quiera, pero qué pasaría si el menor fallece". Añadió que "también es cierto que pasa mucho tiempo (del hecho al juicio). Si a nosotros nos es difícil recordar hechos con connotación positiva, imagine cómo será para un menor que vivió algo negativo".

10 relatos

Para el presidente del máximo tribunal, "se ha hecho un diagnóstico, en que un menor entre el hecho y cuando llega a juicio, no menos de 10 veces se les interroga. En muchas ocasiones hasta por curiosidad el funcionario que participa en la diligencia. Hay una gran revictimización".

Respecto de las salas especiales que tienen algunos tribunales, en que los menores pueden declarar tras biombos o incluso acompañados de mascotas, Muñoz dijo que estas son solo "una mitigación de la victimización, pero no la elimina". Finalizó diciendo que "nosotros acataremos y cumpliremos la ley, pero dentro de esto veremos la fórmula para mitigar la victimización secundaria".

En septiembre pasado, el gobierno de Sebastián Piñera envió un proyecto de ley, que actualmente se tramita en el Parlamento, sobre la entrevista única. Según la iniciativa legal, una vez efectuada una denuncia, el fiscal tendrá 72 horas para ordenar la entrevista al menor. La diligencia, que será grabada, será efectuada por un especialista acreditado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y en un lugar especialmente habilitado.

La iniciativa, que busca reducir al mínimo la revictimización, también señala que el fiscal no podrá entrevistar a la víctima. El persecutor hará llegar sus dudas al especialista, quien preguntará al menor.

Debate

Respecto de la postura del presidente de la Suprema, Patricia Muñoz, directora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales, indicó que "así como solicitamos que los derechos de las víctimas sean respetados, también existen los derechos de los imputados. Desde ahí plantearse un proceso penal, sin que el niño haya dado un testimonio inicialmente, lo veo difícil".

Por su parte, el presidente de la Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez, dijo que uno de los actuales problemas es que "hay una sobredimensión del valor del testimonio del niño, que lleva a exigir de eso toda la información posible. Creo que hay que hacer esfuerzos para buscar otros antecedentes".

Suárez agregó que "hay que entender adecuadamente que los niños son sujetos de derecho. No son personas que van a los tribunales a exprimirlos para sacarle la mayor información que se pueda".

En tanto, la presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú, indicó que "los niños tienen que declarar de una manera que se resguarde esta diligencia. Tiene que ser condiciones de amabilidad, frente a un tribunal, pero en salas especiales, sin toda la ceremonia que se vive en los juicios".

Respecto de que no declaren los menores, señaló que "eso es imposible, porque muchas veces es necesario contar con la declaración de los niños". Agregó que "yo comparto que lo ideal es que la declaración no sea necesaria. Solo cuando es indispensable".