Poder Judicial

Logo Azul perfil profesores

El Secretario de Estado participó en el lanzamiento del Diplomado “Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Delitos Sexuales y el Sistema Judicial”.

El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, expuso esta tarde sobre la agenda impulsada por el Gobierno en materia de infancia y adolescencia, en la presentación del diplomado “Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Delitos Sexuales y el Sistema Judicial”.

Al respecto, el Secretario de Estado señaló que “en el Ministerio de Justicia nos encontramos trabajando, junto con el Consejo Nacional de la Infancia, para dotar al país de los instrumentos que se requieren para que exista un marco jurídico que consagre y concrete el reconocimiento, respeto, prevención, promoción y protección de derechos para la Infancia y la Adolescencia”.

En esa línea, el Ministro Gómez se refirió a las medias impulsadas por el Ejecutivo, entre las que destaca la conformación de una Comisión Técnica en Garantías de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Procesos Judiciales, presentada el pasado 11 de julio por la Presidenta Bachelet.

“Uno de los temas más urgentes que existen es la necesidad de darles protección efectiva frente al horror de los delitos sexuales”, apuntó el Ministro, para posteriormente informar sobre el trabajo que están impulsando los servicios de Justicia en la prevención, combate y tratamiento de ellos.

En esa línea, destacó el uso del “Registro de Inhabilidades” del Registro Civil, que permite que los padres puedan revisar los antecedentes de las personas que se relacionan con los niños; o bien, el fortalecimiento del trabajo del Servicio Nacional de Menores, para dar cobertura a los niños que han sufrido este flagelo.

Asimismo, se refirió al Proyecto de Ley que regula entrevistas grabadas en video y, otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales. El que en la actualidad se encuentra en proceso de formulación de una indicación sustitutiva por parte del Ejecutivo (Ministerio del Interior, el Consejo para la Infancia y el Ministerio de Justicia), a fin de afianzar el principio de la garantía y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que interactúan con el proceso penal.

El proyecto tiene por objeto regular las medidas especiales de protección que deberán observarse respecto de los menores de edad que sean presuntas víctimas de delitos de carácter sexual, con el objeto de prevenir su victimización secundaria.

Tras la ceremonia, el Ministro valoró la creación del diplomado: “Instancias como esta, apoyadas por el Poder Judicial, por una universidad, por fundaciones de la sociedad civil, son importantes para lo que perseguimos, que haya castigo para aquellos que comenten este tipo de actos, pero también que exista conocimiento para tratar estos temas por parte de las instituciones que participan en situaciones de delitos consumados”.

En esa línea, la autoridad señaló que programas académicos de este orden, también colaboran a concientizar a las instituciones relacionadas sobre la victimización secundaria: “Este tipo de diplomados permitir ir teniendo mayor experticia, para poder definir y resolver si lo que se dice por una parte u otra es verdadero, por eso hay que rescatar estas instancias de perfeccionamiento”, expuso Gómez.

El diplomado presentado hoy fue generado por una alianza entre el Poder Judicial, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y la Fundación Amparo y Justicia, materializada con la firma del convenio por parte del presidente del máximo tribunal, Sergio Muñoz; el decano de la Facultad de Derecho de la UC, Roberto Guerrero; y el presidente de la Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez.

Mediante este acuerdo, un grupo de 60 magistrados pertenecientes a Juzgados de Garantía, Tribunales de Juicio Oral en lo Penal y Juzgados de Familia, participarán en esta primera versión, que comenzará este viernes 8 de agosto y finalizará en enero de 2015.