El Mercurio

Logo Azul perfil profesores

"No puedo dejar de agradecer a mi mujer, Francisca, quien probablemente esperaba unas buenas vacaciones después de cuatro intensos años en el gobierno, pero que jamás ha dejado de apoyarme. En realidad, creo que la Francisca dice: 'Gracias CLAPES... Imagínense lo que sería tenerlo en la casa'", dijo el ex ministro Felipe Larraín, en medio de su intervención en la ceremonia de inauguración del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales CLAPES UC, el cual dirige. Sus palabras causaron risa en los presentes, entre ellos el ex Presidente Sebastián Piñera; el premio Nobel de Economía Robert Merton; el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y los ex ministros Eduardo Aninat, Cristián Larroulet y Hernán de Solminihac.

Larraín comentó que "nuestro gran objetivo es aportar al debate público y contribuir a la fundamentación académica o científica de buenas políticas públicas", y agregó que las primeras cinco publicaciones de CLAPES UC "hicieron un importante aporte al debate tributario de inicios de este año".

El ex ministro enfatizó que "esperamos contribuir a lograr oportunidades de acuerdo en un ambiente sociopolítico que a veces es difícil y conflictivo. Es sabido que en este mundo complejo que nos toca vivir, el diseño y la implementación de las políticas públicas se mueven en aguas turbulentas, donde no necesariamente existe suficiente fundamento y rigurosidad".

El consejo directivo de CLAPES está encabezado por el prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Marshall, e integrado por los decanos de la misma casa de estudios Juan Carlos de la Llera (Ingeniería), Roberto Guerrero (Derecho), José Miguel Sánchez (Economía y Administración), Eduardo Valenzuela (Ciencias Sociales), el ex ministro Eduardo Aninat y Francisco Rosende.

Además, CLAPES UC contará con un consejo asesor internacional integrado por Michael Boskin, de la Universidad de Stanford; Barry Eichengreen, de la Universidad de California-Berkeley; Robert Engle, de la Universidad de Nueva York; Larry Kotlikoff, de la Universidad de Boston; John Lipsky, ex subdirector del FMI; Robert Merton, del MIT; Noruriel Roubini, de la Universidad de Nueva York, y Jeffrey Sachs, de Columbia.

pdf  Descargar