Diario Financiero

Arturo Fermandois96x96

Con un nutrido y selecto grupo de asistentes, se llevó a cabo el pasado viernes en dependencias del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), un seminario que se adelantó al debate de las reformas constitucionales anunciadas por el gobierno de Michelle Bachelet y que, según lo expresado por la mandataria, serán anunciadas el próximo año.

En la cita, estuvieron presentes los abogados constitucionalistas, Francisco Zúñiga (Universidad de Chile); José Francisco García (LyD); Arturo Fermandois (Universidad Católica) y Jorge Correa Sutil (Universidad Diego Portales). E director de Diario Financiero, Roberto Sapag, ejerció como moderador, en un debate que transitó por diversas aristas, comenzando por la posibilidad de llevar a cabo una Asamblea Constituyente. Al respecto, hubo coincidencia que cualquier método que se elija debe estar apegado a derecho y bajo ningún punto de vista saltarse la institucionalidad vigente. E tema que causó mayor controversia entre los expositores fue la legitimidad de la actual Constitución. La mirada más crítica y negativa en este punto fue la del profesor Zúñiga, quien sostuvo que al ser concebida, en sus cartas credenciales, bajo un regímen autoritario carece de dicha legitimidad. También, se discutió sobre los cambios que se proponen al Banco Central, surgiendo dudas respecto a la autonomía de la cual goza actualmente y a las nuevas funciones que se le pretenden otorgar en una nueva Carta Fundamental.

pdf  Descargar