El Mercurio

Roberto-Guerrero-DerechoUC-96x96

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció recientemente que la figura de los fiscales judiciales era evaluada. La creación de nuevos organismos que han asumido parte de sus facultades -como el Ministerio Público, por ejemplo- ha puesto en tela de juicio su real funcionalidad y se está pensando en su eliminación o bien en la entrega de nuevas atribuciones.

Académicos analizaron la propuesta y mayoritariamente respaldan su eventual supresión, pero advirtieron que esta institución posee una facultad disciplinaria respecto de los miembros del Poder Judicial que sería necesario traspasar a otra entidad. Algunos, no obstante, piensan que esa competencia justifica su mantención.

Juan Enrique Vargas, decano de derecho de la U. Diego Portales, afirma que la Fiscalía Judicial perdió gran parte de su sentido cuando se creó el Ministerio Público. En ese contexto, dice: "Me parece justificada su supresión y más aún si es parte de una estrategia para aumentar los ministros de las cortes", lo que permitiría eliminar también de los abogados integrantes. Lo único que quedaría pendiente es -a su juicio- "cómo se estructurará el sistema de control disciplinario en el Poder Judicial".

Su par de la U. de los Andes, Alejandro Romero, advierte también sobre esto último: "Se debe examinar, con cuidado, quien ejercerá la competencia que el artículo 353 del Código Orgánico de Tribunales (COT) le reconoce (a los fiscales) en el control de la conducta de los miembros del Poder Judicial".

En ese sentido, considera correcto que existan instancias para reclamar de los abusos e incorrecciones en que incurran jueces y demás empleados del Poder Judicial.

Roberto Guerrero, decano de Derecho UC, sostiene que le parece "no tan descabellada" la eliminación de la figura del fiscal judicial, cuya principal función era defender los intereses del fisco ante los tribunales de justicia, porque hoy "esa información está disponible por otras vías: el Ministerio Público, los mismos tribunales de familia, por ejemplo". Entonces, agrega, si no son eliminados, sería deseable que se les asignaran nuevas tareas.