La Segunda

"Es una mejora importante respecto a la que había. La verdad es que lo que había era muy crítico. Pero todavía queda camino por recorrer y sigo pensando en que los impuestos están subiendo mucho y eso puede ser complicado para la voluntariedad de algunos sectores de la economía".

Esa es la evaluación que entregó hoy el gerente general de Quiñenco — el principal holding industrial del Grupo Luksic—, Francisco Pérez Mackenna, a su salida de un seminario de la Sofofa destinado a directores de empresas, titulado "Reforma Tributaria y Directorios. Desafíos y Nuevas Responsabilidades".

Consultado respecto a la activación de la inversión tras la firma del protocolo de acuerdo, Pérez Mackenna sólo se remitió a señalar que "los impuestos suben y para algunos suben más: incluso hasta el 42%. Así que hay ver en qué termina todo esto. Es decir, hay que ver la letra chica".

A su juicio el hecho de que el acuerdo fuera transversal no tiene una especial lectura: "La política siempre va a ser igual, eso no cambia", sentenció.

Vuelta a sociedad de los acuerdos

No obstante, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, fue más optimista en su apreciación. "Es importante a destacar que hemos vuelto a la sociedad de los acuerdos, a la sociedad de los análisis. La fotografía que aparece de todo el espectro político que sale firmando este protocolo, es una señal tremendamente positiva y que le hace muy bien a Chile".

A su juicio "hay cosas que nosotros queremos seguir analizando, conversando. Nos preocupa el desarrollo de la industria y los impuestos verdes afectan significativamente a muchas operaciones manufactureras", recalcó. Y concordó con que "la tasa de impuesto del 27% a la que se está llegando, sigue siendo alta. Cada empresa analizará ahora cuál de los dos sistemas de renta elegirá. Espero que esto no afecte a la inversión y que seamos capaces de seguir compitiendo".

El camino para mejorar esta situación, pasa —según von Mühlenbrock—"por un trabajo de buena compensación, que la energía baje en un corto plazo, porque a veces dólares menos de energía puede compensar el problema de la competitividad, que pueden generar estos mayores impuestos en algunos sectores".

Mientras que el director de empresas y ex subsecretario de Hacienda del gobierno anterior, Rodrigo Álvarez, ahondó sobre los puntos a debatir y que quedan en carpeta. "¿Cómo traducir ese protocolo en las indicaciones específicas en el texto de la ley?. Hay muchas materias a precisar, como cuáles serán los mecanismos para decidir entre estos dos nuevos sistemas de renta integrada o renta atribuida —o parcialmente atribuida o parcialmente integrado—".

"Acá hay una incertidumbre muy grande con la reforma tributaria y una vez aprobada aquello desaparece, pero si se reactiva o no la inversión depende de otros variables, efectos internacionales y de decisiones que están pendientes en este gobierno, como los constitucionales y laborales", precisó Alvarez.