El Mercurio

Hernan-Salinas-96x96

Señor Director:

En su carta de fecha 11 de junio del año en curso, el ex canciller Carlos Figueroa se refiere a mi afirmación en cuanto a que los tratados de mayo de 1895 con Bolivia no se perfeccionaron, entregando antecedentes respecto de su ratificación, canje y publicación. A fin de que se comprendan mejor las razones de mi afirmación, me permito señalar lo siguiente:

1. El 9 de diciembre de 1895, encontrándose pendiente la aprobación en Chile y Bolivia de los tres tratados suscritos el 18 de mayo y los dos protocolos de 28 del mismo mes, ambos países suscribieron un protocolo sobre el alcance de las obligaciones contraídas en los tratados de mayo. En él se consigna que los tratados de Paz y de Transferencia de Territorios constituyen un todo indivisible y de estipulaciones recíprocas e integrantes las unas de las otras.

2. Por nota diplomática de 29 de abril de 1896, Chile expresó a Bolivia que "la falta de aprobación por alguno de los Congresos del protocolo de 9 de diciembre de 1895 (...) importaría un desacuerdo sobre una base fundamental de los pactos de mayo, que los haría ineficaces en su totalidad. A dicha nota respondió el enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Bolivia el 30 de abril, manifestando: "La falta de aprobación por alguno de los Congresos del protocolo de 9 de diciembre (...) importaría un desacuerdo fundamental de los pactos de mayo, que los haría ineficaces en su totalidad".

3) El Congreso de Chile nunca aprobó el protocolo de 9 de diciembre de 1895.

4) Según el Libro Azul de Bolivia (2004), página 8, los tratados de 1895 no entraron en vigor, y esto mismo consta de la correspondencia diplomática de la época.

5) En nota de fecha 1 de junio de 1950 dirigida por el embajador de Bolivia en Chile, Alberto Ostria, al canciller de Chile de la época, Horacio Walker, expresamente Bolivia afirma que el tratado de 18 de mayo de 1895, refiriéndose al Tratado de Transferencia de Territorios, no habría sido ratificado por los respectivos Poderes Legislativos.

6) En todo caso, es necesario recordar que la Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia (1908) establece: "El Tratado de Paz y Amistad de 20 de octubre de 1904 viene a constituir la base de un nuevo orden en nuestras relaciones internacionales con Chile...". (pp. 12-13).