Estrategia

El ministro de Hacienda Alberto Arenas, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se reunieron ayer con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), encabezado por su presidente, Andrés Santa Cruz, para abordar temas relacionados a la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y a la reforma tributaria.

No obstante, el segundo punto se llevó prácticamente toda la atención. Tras el encuentro, Arenas sostuvo que a partir del próximo lunes 2 de junio se comenzará a tramitar el proyecto en el Senado, y al respecto, enfatizó que "el Ejecutivo tiene toda la disposición de estudiar las propuestas en tal, el mérito" y en "precisar y perfeccionar un proyecto de reforma tributaria que es tan necesario".

En medio de las críticas de la oposición sobre eventuales daños a la inversión y al ahorro, el secretario de Estado dijo estar dispuesto a entregar y poner a disposición de los senadores los antecedentes que se requieran y soliciten.

CPC: VALORAMOS DISPOSICIÓN A DIÁLOGO

Por su parte, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz comentó que en la cita "hemos reiterado, los reparos que tenemos a la reforma tributaria en orden a que vemos que se grava de la misma manera el consumo que el ahorro, y eso no nos parece conveniente. También hemos manifestado que hay una serie de otras materias que son susceptibles de mejoras, que los instrumentos contemplados pueden tener un menor impacto en la inversión y el mecimiento y por ende, en el empleo". Añadió, con todoque "hay que mejorar el ambiente y terminar can las caricaturas, y por eso valoramos enormemente la posición del ministerio de Hacienda en orden a tener un dialogo amplio, franco, sincero y estar dispuesto a oír todas las posiciones".

REPAROS DE MARFÁN Y VELASCO

En tanto, y en el marco de un seminario realizado en el ex Congreso nacional, el ex vicepresidente del Banco Central, Manuel Marfan, dijo, en alusión al FUT, que "los incentivos son a que las empresas más bien se financien con deuda, más que con la inversión de utilidades. Y cuando eso ha pasado en la historia del país, no nos ha ido bien". Complementó que "los efectos sobre la invasión son acotados, me preocupa más los efectos sobre el ahorro". Sostuvo que "si uno sube el impuesto de primera categoría, desintegra, y hace una campaña efectiva para terminar con los abusos, la recaudación es la misma de la reforma tributaria y los que la terminan pagando son más o menos los mismos".

A su vez, y en un foro realizado, por la facultad de derecho de la PUC, el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, subrayó que "no existen estudios que analicen esta reforma en particular, sus impactos sobre el ahorro, la inversión y el crecimiento", y criticó que la forma en que el gobierno ha tramitado el proyecto "ha dado, poco espacio para la discusión y, por ende, para la propuesta de alternativas que perfeccionen la iniciativa".