El Mercurio

Felipe Bravo Alliende Derecho UC 96x96

Señor Director:

Los doctores Ibáñez, Libuy y Castillo escriben en la edición de ayer apoyando un alza en el impuesto a las bebidas alcohólicas, basándose en la eficacia que esta medida ha tenido en la disminución del consumo de alcohol y la consecuente mejora de indicadores de salud de los países que lo implementan.

El estudio científico citado efectivamente concluye la importante incidencia de los impuestos como instrumento regulatorio, pero también advierte que los efectos de esta medida varían de acuerdo a los diversos factores culturales y sociales presentes en cada grupo de estudio.

La importación de instrumentos regulatorios desde otros países, con el fin de solucionar problemas públicos de nuestro país, requiere un estudio con profundidad sobre la situación nacional. Los determinantes del consumo de alcohol, la elasticidad de su demanda en función del precio, e incluso el costo social de adoptar una política tributaria, son factores -entre muchos otros- que pueden presentar diferencias que es necesario ponderar antes de promover una política pública determinada, por más que ella haya sido exitosa en la experiencia extranjera.