El Mercurio

Manuel-Manquez-DerechoUC-96x96

"Nadie puede decir que esta reforma la pagará la clase media"

El video del Gobierno indica varias veces la idea de que la reforma tributaria no tendrá efectos negativos en la clase media. En el minuto uno con cuatro segundos, se expresa que "nadie puede decir que esta reforma la pagará la clase media".

¿Es efectivo que la reforma no la pagará la clase media?

Contactado el Ministerio de Hacienda para precisar este punto, respondieron "la clase media no se verá afectada por la reforma" y adjuntaron un recuadro donde explican que "en el caso de la mayor recaudación del impuesto a la renta, el impacto más fuerte estará en el 10% más rico de la población", que aumenta de 10,2% a 23,8% sus impuestos.

Gonzalo Polanco, director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, asegura que "nadie puede decir que esta reforma la pagará la clase media, pero nadie puede decir tampoco lo contrario. Lo más probable es que los costos de la reforma tributaria sean pagados por todos los habitantes del país, ya que existe la posibilidad de que el alza de costos sea traspasada al menos en parte a precios".

Con él coincide Manuel Mánquez, académico de la Universidad Católica, quien afirma que "la frase no puede ser demostrada, habrá un alza de costos para las personas y las empresas por varias de las modificaciones, entonces es difícil que alguien pueda demostrar que habrá cero efectos para los consumidores de la clase media y baja".

Según Claudio Agostini, investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez, "en economía, no está definida la clase media, no existe. Por eso trabajamos con deciles de ingresos. Esta reforma la paga, en gran parte -con excepción de alcohol y cigarrillos- el 10% de más altos ingresos. Pero si eso es clase media, no lo sé. Porque algunos piensan que tienen que ser los que están en la mitad, pero otros dicen que si estás sobre el 6%, también puedes ser clase media, por la distribución de ingreso que hay en Chile".

Joseph Ramos, académico de la U. de Chile, coincide en que es más conveniente hablar de deciles y que son los últimos los que se verán más afectados. "Yo creo que el 80%, tal vez 90%, va a recaer sobre los últimos dos deciles (con ingreso promedio del hogar de $1.219.273 y $3.048.821, respectivamente según Casen 2011), quinto quintil. La reforma la pagará muy poco la clase media. Entonces, si uno dice 'no pagará en absoluto ni un peso', es falso. Si uno entiende el 'no pagará', esencialmente, recae en el quintil más alto, eso es lo correcto", asegura.

VEREDICTO

Las fuentes consultadas coinciden en que no es posible sostener plenamente que la clase media no se verá afectada por la reforma tributaria, ya que las alzas de impuestos, de alguna manera, afectarían a toda la población. Dos de los expertos consultados sostienen, sin embargo, que dicho impacto será mayor en los últimos deciles de ingreso.

"El 1% de los más ricos de Chile pagará el 99% de lo que se recaudará con la eliminación del FUT y el aumento a los impuestos a las grandes empresas"

Otra de las frases del material audiovisual del gobierno es que "el 1% de los más ricos de Chile pagará el 99% de lo que se recaudará con la eliminación del FUT y el aumento a los impuestos a las grandes empresas" .

¿Pagará el 1% de los más ricos de Chile el 99% de los impuestos recaudados gracias a la eliminación del FUT y aumento de impuestos a las grandes empresas?

Desde el Ministerio de Hacienda indican que ambas modificaciones se concentran en las personas de más altos ingresos, que según sus cálculos pertenecen al 1% de los mayores ingresos del país.

Los expertos consultados coinciden en que hasta ahora no se conoce un cálculo del gobierno al respecto y que es difícil estimar quiénes se verán afectados.

Según Javier Jaque (U. de Chile), el cálculo es incorrecto, ya que por lo menos se verán afectadas las viviendas entre 1.500 y 2.500 UF (entre 35 y 59 millones de pesos), "lo que no es el 1% más rico de Chile", y las pensiones, además de todos aquellos productos y servicios en que vaya a haber un traspaso de impuestos.

Para Joseph Ramos (U. de Chile), el 1% de la frase es exagerado, ya que la cifra estaría en torno al 10 o 20%. "Lo que sí es claro, es que recaerá en las personas que pertenecen al quintil de ingresos más alto".

Claudio Agostini (U. Adolfo Ibáñez) plantea que para calcular el porcentaje de la población que se verá afectado, hay que separar los impuestos que se reparten en toda la población, como el que gravaría los alcoholes y cigarrillos. Según un cálculo que realizó en 2010, "se podría decir que el 90% del FUT lo paga el 3% más rico".

Cristián Echeverría (U. del Desarrollo), dice que la reforma está concentrada en los estratos sociales altos, pero que no hay certeza de que sea el 1% el que se verá afectado. "Si los empresarios no traspasan el efecto de la reforma lo pagarán ellos, pero si esta se transfiere en los precios, vamos a terminar pagando todos los chilenos".

VEREDICTO

Los académicos consultados coinciden en que hasta ahora no se conoce un cálculo del gobierno al respecto y que es difícil estimar quiénes se verán afectados. Si bien la reforma está concentrada en los sectores de más altos ingresos, habrá un efecto concreto por lo menos en viviendas y pensiones, así como en el porcentaje de productos y servicios de empresas que traspasen el alza de impuestos a los consumidores.

Un estudio publicado en 2010 afirma que el FUT afecta al 3% más rico del país.

"Un jefe termina pagando proporcionalmente menos impuestos que una secretaria"

Una de las frases que llamó más la atención fue esta: "Un jefe termina pagando proporcionalmente menos impuestos que una secretaria".

La frase viene de un ejemplo estadounidense, utilizado por el gobierno de Barack Obama en una campaña para subir los impuestos. El cuarto hombre más rico del mundo, Warren Buffett, envió una carta a un congresista en 2011 diciendo que pagaba menos impuestos que su secretaria. Así, pedía eliminar los vacíos legales de la ley norteamericana. Desde ahí, su secretaria, Debbie Bosanek, se convirtió en el ícono de la campaña oficialista para subir los impuestos.

Según sus propias declaraciones, Bosanek ganaba 60 mil dólares al año, unos 2,8 millones de pesos mensuales.

¿Paga, en Chile, una secretaria más impuestos que su jefe?

En el Ministerio de Hacienda argumentan que "los estudios sobre distribución del ingreso y carga tributaria (entre otros el realizado por Cantallopts, Jorratt y Scherman en 2007) confirman que la carga tributaria de los contribuyentes de los primeros 5 deciles es mayor a la del último decil de ingreso".

Los datos del mismo estudio muestran que lo que aumenta la carga tributaria de los deciles más bajos es el IVA y no el Impuesto a la Renta.

Para los expertos, es difícil encontrar un caso como el de Bosanek, especialmente si la secretaria y el jefe son empleados de la misma empresa, como ocurre la mayor parte de las veces. Esto hace imposible la afirmación, ya que ambos están sujetos al impuesto de segunda categoría y pagan en proporción a su salario.

Además, los académicos indican que probablemente gran parte de las secretarias estén exentas de impuestos, por ganar menos de 560 mil pesos. Según un estudio de Trabajando.com (2013), una secretaria gana en promedio entre 365 mil y 476 mil pesos.

Gonzalo Polanco, experto de la Universidad de Chile, y Claudio Agostini, economista de la U. Adolfo Ibáñez, explican que el ejemplo podría ser el de un jefe -y al mismo tiempo dueño o gerente con participación- constituido en sociedad y que paga solo el 20% por primera categoría al no retirar su carga tributaria de la empresa. La secretaria, al ser dependiente, pagaría más, pero para ello tendría que ganar alrededor de 1,6 millones de pesos.

Joseph Ramos, académico de la U. de Chile, coincide con que es un caso muy raro, pero explica que si se considera el IVA y el Impuesto a la Renta, las clases bajas pagan en proporción un poco más que los adinerados.

VEREDICTO

Los expertos coinciden en que el caso es muy difícil de encontrar y que para que se cumpla, el jefe tendría que ser dueño de la empresa, y la secretaria tendría que tener un sueldo de más de 1,6 millones de pesos. El ejemplo viene de un estadounidense dueño de la cuarta fortuna más grande del mundo, cuya secretaria ganaba unos 2,8 millones de pesos mensuales.

"La reforma tributaria no subirá los precios de los productos y servicios de primera necesidad"

Esta semana, se conoció un video realizado por el Gobierno, para defender la reforma tributaria. "El Polígrafo" verificó sus afirmaciones con expertos, estudios y cifras disponibles.

También contactó al Ministerio Secretaría General de Gobierno, responsable de dicho material según la página web www.reformatributaria.gob.cl . La solicitud fue derivada al Ministerio de Hacienda, que envió sus respuestas.

Una de las afirmaciones del video es que "la reforma tributaria no subirá los precios de los productos y servicios de primera necesidad".

¿Subirán los precios de los productos y servicios de primera necesidad?

Según el Ministerio de Hacienda, el efecto de la reforma en los bienes de consumo masivo es prácticamente nulo, ya que no se ven afectados los costos de producción. "Hay que tener en cuenta que la definición de precio de un bien, si hay algún nivel de competencia, se determina por el costo marginal de producir una unidad adicional y la reforma tributaria no incide en dichos costos".

Siete expertos consultados coinciden en que es difícil predecir qué sucederá con los precios, ya que no hay estudios ni cálculos del Gobierno que puedan determinar si habrá transferencia.

Según Javier Jaque, director del Magíster en Tributación de la Universidad de Chile, "nadie puede decir que los precios no se verán afectados, la duda es cuánto". "Las empresas tienen un equilibrio económico en cuanto a su rentabilidad, por tanto al tener que pagar más, lógicamente los propietarios nacionales o inversionistas extranjeros querrán obtener utilidades similares, lo que podría afectar los precios".

Coincide con Cristián Echeverría, de la Universidad del Desarrollo, quien afirma que "los productos de primera necesidad, como la leche o el arroz, están hechos por grandes empresas; por lo tanto, al haber un aumento de impuestos, hay una disminución en la rentabilidad de su inversión. Lo natural es que haya una tendencia a una pequeña alza".

Al respecto, el economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini, señala que no hay estudios de cómo se traspasa un alza de impuestos en Chile, pero asegura que en EE.UU. el 70% de esa alza se traduce en menos retorno para las empresas. Y en el tercio restante se traspasa al precio que pagan los consumidores, menor salario para los trabajadores y menor pago para los proveedores, lo que varía según el mercado en que se está y el nivel de competencia.

Para Manuel Mánquez, académico del Magíster en Derecho de la Universidad Católica, la afirmación del video solo constituye un juicio de valor, ya que "la reforma tributaria modifica un sinnúmero de impuestos, entre ellos el IVA a la venta de casas nuevas y el de las pymes que tengan capacidad de ahorro de sus ganancias".

VEREDICTO

Los expertos coinciden transversalmente en que no es posible asegurar que no habrá un alza en los precios de los productos y servicios de primera necesidad, ya que dependerá del comportamiento del mercado y de cómo las empresas decidan traspasar o no el costo a los consumidores. En Chile no hay cifras disponibles y para el caso de EE.UU., el 70% de las empresas asumen los costos, mientras que para el otro tercio, suben los precios, bajan los salarios o pagan menos a sus proveedores.

pdf  Descargar