La Tercera / Diario 21 - Iquique

Eduardo Lagos Lorent

Señor director:

Contrariamente a lo declarado por el ministro de Hacienda, el proyecto de reforma tributaria sí afecta a la clase media.

Sube el Impuesto de Timbres que grava los créditos, y es la clase media la que se endeuda. Los ricos no lo necesitan. Franquicias en el IVA disponibles para viviendas de hasta 4.500 UF se pretenden limitar a viviendas de hasta 2.000 UF, cuando es la clase media la que compra viviendas de hasta 4.500 UF.

Además, es la clase media la que invierte en uno o dos departamentos para renta. En la actualidad, las personas naturales pueden vender bienes raíces sin generar impuestos, en la medida en que los tengan más de un año, no sean habituales en dichas operaciones y no los vendan a sociedades relacionadas. Con la reforma, este beneficio sólo quedará para la venta de la casa propia, y sólo hasta una ganancia de 8.000 UF. Todo lo demás tributará.

También, con la reforma, al comprar un bien raíz a una inmobiliaria, la clase media tendrá que pagar IVA, cosa que ahora no hace.

Finalmente, la reforma tributaria afecta a la clase media porque las alzas en los impuestos a las empresas invariablemente terminan traspasándose a los consumidores, en especial a los que tienen menor capacidad de ahorro.