Pulso

Mañana parte rumbo a Lima una amplia delegación compuesta por políticos, diplomáticos y ex altos mandos militares.

El grupo viaja a sostener el quinto encuentro chileno-peruano desde que se inició el juicio en La Haya, pero será la primera reunión después de conocido el fallo del tribunal internacional, que se dictó el 27 de enero en Holanda. Por ello, se espera abrir una discusión sobre cómo mantener un trabajo conjunto a futuro tras la sentencia de la Corte.

En Lima se reunirán con un equipo de políticos, diplomáticos y académicos locales.

La comitiva es integrada, entre otros, por Carlos Ominami, los senadores Andrés Allamand (RN), Hernán Larraín (UDI), Guido Girardi (PPD), Jorge Pizarro (DC), el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, el ex embajador en Buenos Aires, Luis Maira, y los ex comandantes en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, de la Armada, Miguel Ángel Vergara, y de la FACH, Ricardo Ortega, además de los empresarios Rafael Guilisasti y Álvaro Saieh.

Ominami, uno de los gestores del grupo, dijo a PULSO que "el hecho mismo que este encuentro se celebre en Lima es ya una expresión de que las cosas están bien", ya que "perfectamente podríamos haber tenido un cuadro delicado que hubiese hecho muy difícil que una delegación de alto nivel chilena pudiera ir a Perú o viceversa". Otro de los asistentes, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, sostuvo que "conocido el fallo de La Haya, hay que generar una relación aún más constructiva y abrir una posibilidad de mayor colaboración entre Chile y Perú".

La Corte determinó en enero pasado, tras seis años de juicio, mantener el límite marítimo entre Chile y Perú, pero modificó la extensión del paralelo que fija la frontera del mar entre ambos países y la dejó hasta las 80 millas náuticas.

Hace algunos días, equipos técnicos de Chile y Perú concluyeron los trabajos para la nueva cartografía tras el fallo de La Haya.

Tras el cambio de gobierno, la actual administración está a cargo de la implementación del dictamen de la Corte. Para la asunción de Michelle Bachelet, la mandataria recibió en una reunión bilateral a su homólogo peruano, Ollanta Humala, para revisar la agenda que llevarán en conjunto durante su administración ambos países. En paralelo, hace una semana Lima otorgó su beneplácito para el nuevo embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, diplomático de carrera que anteriormente se desempeñó como cónsul general en Bolivia.

La reunión del grupo chileno-peruano, en tanto, también podría tener como elemento central la demanda boliviana en La Haya, cuya memoria se presenta el 17 de abril.

pdf  Descargar