El Mercurio

Fueron el propio canciller Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes quienes se contactaron con gran parte de las 35 personas nominadas ayer como parte del nuevo comité asesor para la demanda de Bolivia ante La Haya.

"La idea es tener la mejor de las defensas frente al caso de Bolivia", dijo ayer el canciller Muñoz al presentar al nuevo equipo en el que destacó su "experiencia" y "diversidad".

Entre los miembros del comité aparecen algunos de los asesores que estuvieron presentes en el proceso de la demanda peruana como el ex agente Alberto van Klaveren y los ex coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit, además de los abogados Enrique Barros, Luis Winter, Andrés Jana, Ximena Fuentes y Astrid Espaliat, entre otros. Además, aparecen ex parlamentarios como el ex Presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans (UDI), y el ex senador Carlos Ominami (ex PS).

En el caso de la demanda peruana el equipo sumaba 32 personas.

Corte Suprema y CDE

También se incluye al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, y a los consejeros del CDE Carlos Mackenney y Rodrigo Quintana. Tanto el actual director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso, como el ex director de esa instancia, Hernán Salinas, están presentes.

En la lista figuran el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre; el jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Cristián de la Maza, y el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de División Miguel Muñoz.

Además, aparecen profesionales como José Rodríguez Elizondo, abogado y autor de libros sobre el tema; y la historiadora y consejera de Libertad y Desarrollo Lucía Santa Cruz. Según comentan al interior de Cancillería, el grupo fue seleccionado a través de diversas consultas que Muñoz sostuvo con Bulnes, y con sugerencias del subsecetario de RR.EE., Edgardo Riveros y el asesor Alberto van Klaveren.

Bulnes: "Representatividad amplia"

Sobre el rol del equipo, el agente Felipe Bulnes explicó que "el comité asesor, más que tomar decisiones, está llamado a asesorar, por lo tanto lo que queremos es tener una representatividad lo más amplia posible".

El canciller se refirió ayer al proceso de la demanda y reafirmó que Chile "siempre está dispuesto al diálogo" con Bolivia, pero dejó claro que luego de que presentara una "demanda unilateral" ante La Haya ese tema será respondido en la Corte y que en este caso no hay una disputa de límites.

En ese sentido, destacó que se puede avanzar en la agenda de 13 puntos, pero no incluyendo el punto 6, que dice relación con la aspiración marítima boliviana.

El próximo paso del proceso será la presentación de la memoria de Bolivia ante la Corte el 17 de abril.