El Mercurio Legal

CESL-logo

El pasado martes 18 de marzo visitó la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile el jurista estadounidense Richard A. Epstein, gracias a una invitación del Centro de Estudios Sociedad Libre en conjunto con la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y el Instituto Libertad y Desarrollo.

Epstein es profesor de Derecho de la Universidad de Chicago y de la Universidad de Nueva York, ambas de los EE.UU. Es autor de numerosos libros y de una infinidad de artículos científicos, publicados por las más prestigiosas revistas jurídicas de los EE.UU. De hecho, su último libro, The Classical Liberal Constitution, fue publicado por Harvard University Press en Enero de este año.

Este autor es uno de los pensadores más importantes a nivel global de las últimas décadas, donde sus aportes cruzan desde el Derecho Constitucional, Administrativo, Civil, Tributario, Regulatorio, etc., siendo su estilo prolífico, perspicaz y preciso conceptualmente.

Como Centro de Estudios Sociedad Libre (CESL), su visita significaba un notable privilegio, que como facultad y universidad siempre destacamos. En esencia, su clase magistral dictada en el salón de honor de la UC, llamada "Derecho de Propiedad y Expropiaciones Regulatorias", constituye un fuerte aliciente para la defensa de una sociedad libre, donde la libertad de la persona humana debe ser el núcleo irredargüible sobre el cual se funda el ordenamiento jurídico.

El Derecho existe en gran medida para defender la libertad del ser humano, y dado que solamente nosotros los humanos somos capaces del derecho, por nuestra racionalidad, es prioritario tomar conciencia de sus profundas implicancias.

En una sociedad de libertades se manifiestan estos principios medulares en el respeto a las libertades individuales, al derecho de propiedad, a la libre iniciativa en materia económica, en un gobierno limitado, donde el poder estatal esté al servicio de las personas y no viceversa, la existencia de herramientas eficaces que protejan a los ciudadanos frente a las eventuales arbitrariedades de la administración, una jurisdicción obediente a Derecho, sanos equilibrios y contrapesos institucionales, libertades civiles, mecanismos democráticos sólidos y vigencia efectiva de un Estado de Derecho, entre otros más de concreción precisa. Todo se entiende, en un marco de cabal aseguramiento y promoción de los derechos fundamentales.

Entre las variadas aseveraciones, el profesor Epstein nos decía que en una sociedad libre "nadie puede ceder su propiedad a menos que lo haga voluntariamente" o que "en una sociedad libre es clave para una persona poder disponer de la propiedad, pero ello no implica impedir que otro compita con él, no le da derecho a ello". Y qué decir, esta realidad es cada vez más cercana a Chile, donde en medio de profundas transformaciones, el Derecho está llamado a cumplir un rol protagónico, sino es que trascendental.

En definitiva, Epstein no solo es un eminente constitucionalista que visitó Chile, sino que ha sido un exponente fiel de la defensa de la libertad, recordándonos que ella es primordial en toda sociedad y que el Derecho es su gran protector, no siendo tema menor la visión que tengamos al respecto.

En fin, no es igual buscar la justicia en medio del servilismo y la arbitrariedad, que hacerlo en libertad y justicia, preguntándonos siempre qué podemos hacer por nuestro país, para así lograr vivir en un mejor lugar para todos.