El Mercurio Legal

Sebastian-Lopez-2014-DerechoUC

En febrero fue Reino Unido y durante abril será el turno de Estados Unidos. Ese es el recorrido que el libro "Indirect Expropriation in International Law", del profesor de la Universidad Católica Sebastián López Escarcena, está realizando como parte de la serie de Lovaina para la Gobernanza Global de la editorial Edward Elgar Publishing.

Como señala en el prólogo el profesor Jan Wouters, editor general de la colección, este es un libro "lúcida y comprehensivamente investigado, que ofrece un detallado análisis del derecho de la expropiación, consuetudinario y convencional, según lo ha interpretado la jurisprudencia y las doctrinas internacionales".

Así, el trabajo del académico estudia la historia, normas y principios jurídicos que componen el derecho internacional de la expropiación, centrándose para ello en el problema de la distinción entre las medidas estatales no indemnizables y las medidas expropiatorias, que suponen un pago conforme al derecho internacional.

Para ello analizó la interpretación jurisprudencial de los diferentes tribunales internacionales que han aplicado las normas y principios que regulan la expropiación en tratados, sean éstos de inversión extranjera, derechos humanos u otro tipo.

El libro

Consta de ocho capítulos donde el segundo de ellos trata sobre la protección de los extranjeros en el derecho internacional y el surgimiento del derecho internacional de la inversión, mientras que el tercero aborda la expropiación y otras interferencias con la propiedad en el derecho internacional de los derechos humanos.

En tanto, en el capítulo cuarto se analiza la jurisprudencia del Tribunal de Reclamaciones Irán-Estados Unidos sobre expropiaciones y otras medidas que afectan derechos de propiedad, mientras que las partes cinco y seis están dedicados a la expropiación en los tratados de inversión bilaterales y multilaterales, así como su interpretación por los tribunales arbitrales llamados a resolver disputas entre inversionistas extranjeros y estados anfitriones.

Finalmente, el capítulo séptimo explica el estándar de trato aplicable al derecho expropiatorio, el cual debiera servir de guía para la solución del problema de la expropiación indirecta cuando éste se presente.