El Mercurio Legal

Más de dos mil 500 abogados juran cada año ante la Corte Suprema provenientes de todas las facultades de derecho del país. En 2013, el máximo tribunal entregó dos mil 905 títulos de abogado y, de ellos, casi la mitad (49%) correspondió a egresados de tres planteles: las universidades de Chile, Católica (PUC) y Diego Portales (UDP). Ello, según los datos obtenidos de los registros de la Oficina de Títulos de la Corte Suprema, única instancia en Chile habilitada para la entrega de estas certificaciones.

A la cabeza de la lista, a diferencia de los dos años anteriores, estuvo la U. de Chile, con 297 titulados, y un puesto más abajo la PUC, con 288. Sin embrago, debe tomarse en cuenta que los cupos anuales disponibles en cada una de ellas es distinto: en 2014, fueron 390 los convocados por la primera y 288 por la segunda.

Roberto Nahum, decano de Derecho de la U. de Chile, comenta que desde que asumió en 2010 un nuevo período "nos hemos preocupado —las autoridades del facultad y mi equipo de trabajo— de crear las condiciones necesarias para que nuestros alumnos cumplan con los requisitos académicos para finalizar sus estudios de pregrado en los tiempos programados".

Piensa que estos resultados se explican, entre otras razones, porque se han implementado talleres de memoria paralelo a los cursos de pregrado, para que los estudiantes realicen sus trabajo bajo el monitoreo y asesoría permanente de un profesor, y también un plan de preparación para el examen de grado para quienes han egresado recientemente.

Y a ello se suma "la ampliación de los horarios para que los egresados rindan su examen, de manera que quien se sienta preparado no se atrase por falta de disponibilidad de fechas", dice Nahum.

Para su par de la UC, Roberto Guerrero, es un hecho que los plazos de graduación han disminuido significativamente. Por ejemplo, dice, hace cinco años atrás, solo el 4% de los alumnos que egresaba se lograba graduar o licenciar dentro del primer año, mientras que hoy ese porcentaje es de casi un 60%.

Cree que este fenómeno puede estar relacionado con que "para obtener el título de licenciatura, que es indispensable para ser abogado, no solo es necesario aprobar el examen de grado, sino que previamente debe haberse concluido la exigencia de investigación", y esto último muchas veces es lo que retrasa la titulación.

Además en Derecho de la UC, hace unos seis o siete años, se implementaron varios cambios que hicieron más expedito el proceso de graduación. Se "racionalizaron" los contenidos del examen de licenciatura, se aumentaron los ramos que pueden examinarse como cédula voluntaria y se dio la alternativa a los alumnos de cumplir con la exigencia de investigación bajo dos modalidades: escribir una tesis de grado o participar en un seminario de investigación que culmina con la presentación de un trabajo publicable, pero sin llegar a las complejidades de una tesis tradicional, cuenta Guerrero. Adicionalmente, agrega, "hicimos un catastro de alumnos rezagados y los incorporamos a un plan para ponerse al día con su licenciatura".

Cambios al examen de grado

Con todo, la sorpresa probablemente la dio la escuela de la U. Diego Portales, que pasó del séptimo al tercer lugar, con 151 titulados en 2013. ¿Sus convocados este año? 253.

Este plantel también ha hecho cambios que pudieron impactar positivamente en su número de titulados. En 2009 la facultad simplificó el examen de grado, "eliminándose el examen habilitante que se les exigía a los alumnos y el examen propiamente tal se dividió en uno principal, que consiste en la resolución de un caso que integra las materias de civil y procesal civil; y uno optativo, que consiste en la resolución de un segundo caso que puede ser de penal, constitucional o comercial", explica su decano, Juan Enrique Vargas.

Hubo asimismo reformas operativas con el fin de permitir a un mayor número de egresado rendir su examen y, a partir de 2014, comenzaran a implementarse nuevas modificaciones a esta prueba: por ejemplo, pasa a ser íntegramente escrito, se suprime el caso optativo y corre un plazo máximo de dos años para que los alumnos completen el proceso, lo que Vargas estima debiera acortar fuertemente los plazos de titulación.

Completan la lista de los 10 planteles con más abogados titulados, las escuelas de la universidad Central (136), Andrés Bello (127) y Adolfo Ibáñez (117), más la U. del Mar (104), de Concepción (100), Bolivariana (100) y Pedro de Valdivia (79). Tanto esta última como la del Mar ingresaron a la tabla en 2013 en reemplazo de la U. Católica del Norte y la San Sebastián.

Las estadísticas elaboradas por la Oficina de Títulos de la Corte Suprema muestran también que el número de titulados en los últimos años continúa al alza. Así, si en 1997 juraron 815 abogados, diez años después la cifra se disparó a dos mil 12. Y, el año recién pasado, llegó a dos mil 905. De estos últimos, mil 342 fueron mujeres y mil 563 hombres.