La Tercera

Ricardo-Sande CADE-2014

Señor director:

Ante la venida del Presidente Nicolás Maduro al cambio de mando, parece relevante mostrar preocupación por el recibimiento que como país le estamos dando. Mientras todo el mundo se escandaliza por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno contra los venezolanos, acá lo recibimos con honores de Estado.

Parece impresentable que se intente pasar por alto este conflicto, escudándonos en la mera elección democrática del presidente venezolano. La democracia no termina en una elección; se resguarda y se protege constantemente. No respetar derechos como la libertad de asociación, reunión y expresión o el simple derecho a manifestarse, no parecen actitudes dignas de un gobierno que dice ser democrático. Votar no significa entregar un cheque en blanco.

Es por esto que considero relevante reivindicar el rol de la juventud y los estudiantes. Nosotros no tenemos miedo; vivimos en un país libre y debemos estar dispuestos a hablar por esos millones que viven silenciados.