Diario El Pulso

matias zegers96x96

Los últimos cuatro años no fueron fáciles para Fernando Coloma. Durante su gestión, el economista llegó a ser tildado de "inconstitucional" por los abogados de los mayores grupos empresariales del país por tratar de inyectar transparencia a los directorios de las empresas.

Por otro lado, por su rol como fiscalizador Coloma se lleva como "parte de su pago" una inédita querella por prevaricación interpuesta por la defensa de Julio Ponce en el marco del Caso Cascada. Son pruebas de que Coloma es una autoridad a la que no fue posible entender en términos medios. Su gestión le valió la admiración de muchos por su lógica de hacer al mercado más "fair", lo que según explicaba recurrentemente en sus presentaciones "no es sólo la traducción de la palabra 'justo', sino que es más amplio". Pero lo mismo también le valió críticas, debido a un enfoque considerado por muchos como "excesivamente teórico". Eso desde afuera. Desde adentro de la Superintendencia fue criticado por funcionarios de la repartición por querer hacer siempre más con recursos limitados.

Matías Zegers, abogado de estudio Bahamondez, Álvarez y Zegers y director del Centro de Gobiernos Corporativos de la U. Católica, señala - habiendo asistido a todas las cuentas públicas de este superintendente- que en general "(todos) los objetivos trazados se fueron cumpliendo". Así las cosas, Coloma será recordado como el superintendente de Valores y Seguros que defendió el modelo de la economía de mercado desde lo estricto. El fuerte empuje a la liquidación de seguros después del terremoto (donde tuvo que manejar cerca de 190.000 reclamos de viviendas damnificadas), la institucionalización de la fiscalización in situ, el aumento en la percepción de responsabilidad para los directores, clasificadoras y auditores, e incluso el espacio para la autorregulación, son algunas de las marcas registradas del economista de la U. Católica y la U. de Chicago.

Arturo Cifuentes, director del Centro de Regulación y estabilidad Macrofinanciera (CREM) de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, y recientemente elegido para presidir el Comité Financiero del Ministerio de Hacienda, rescata como lo mejor de la gestión de Coloma "su buena disposición para escuchar los comentarios de la industria y expertos en relación con las nuevas iniciativas regulatorias".

Huella del superintendente Coloma también será recordado como el último jefe con una autoridad personalizada en la SVS por todo su período, puesto que en medio de la gestión del próximo personero se espera que se cree un cuerpo colegiado, el que estará determinado por la futura Comisión de Valores y Seguros, que reemplazará a la actual Superintendencia. También por enfrentar casos connotados, quizás los mayores escándalos financieros desde Inverlink, como el de La Polar y el Cascada, además de la cuestionada capitalización de Enersis. Respecto del caso que envuelve a las matrices de SQM, su labor ha sido valorada por investigar de una vez una situación controvertida por años, pero no ha estado exento de críticas, principalmente por quienes fueron objeto de la formulación de cargos, como el propio Julio Ponce, quien llevó a Coloma a la justicia, y Leonidas Vial, presidente de LarrainVial. Sobre su labor con respecto a la multitienda también hay reparos: "Hubiera preferido un trabajo más prolijo que necesariamente hubiera llevado a la conclusión de que (los ex directores) Cortázar y Cariola no tenían ninguna responsabilidad", dice Cifuentes.

A Coloma también le tocó sentar las bases de la implementación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), conformado por Santiago, Lima y Bogotá. Creó la nueva área de fiscalización de auditoría; implementó la supervisión sectorial, donde ya ha avanzado en el retail, el sector constructor e inmobiliario y recientemente en el salmonero. Además, jugó un rol de intérprete de la recién implementada norma IFRS.

Coloma termina su gestión llevándose consigo el reconocimiento del gobierno, pues es la primera autoridad, desde Daniel Yarur, en completar un período entero en la SVS