El Mercurio / El Mercurio Legal

El Ejecutivo ya definió quiénes serán los abogados que integrarán este año las distintas salas de las 17 cortes de Apelaciones del país, luego de analizar los perfiles de los 160 profesionales que postularon a los 95 cupos disponibles. Los recién nombrados entran en funciones la próxima semana.

Si bien la mayoría pertenece al mundo académico, pues el cargo impone ciertas inhabilidades, también aparecen en la nómina una ex ministra del Poder Judicial, quien cesó en su cargo tras cumplir el límite legal de edad (75); un ex fiscal nacional de Obras Públicas (MOP) y quien fuera jefe de la Unidad de Drogas del Ministerio Público, entre otros.

En cuanto a la renovación de abogados por jurisdicción, según el Decreto N° 58 del Ministerio de Justicia, en Santiago será escasa -el 73% de los designados se desempeñó en esta función durante el período anterior-, pero en ciudades como Valparaíso habrá más novedades: solo se repitió un tercio de los nombres escogidos en 2013.

Así, en el tribunal de alzada capitalino el listado quedó conformado principalmente por abogados integrantes de trayectoria, como Paola Herrera, Ángel Cruchaga, Patricio González, Carmen Domínguez, Eugenio Benítez, Héctor Mery, María Cristina Gajardo, José Luis López, Joel González, Rodrigo Asenjo y Francisco Tapia, a quienes se sumaron José Miguel Lecaros, Jaime Guerrero, Mauricio Izquierdo y Franco Devillaine.

En la Corte de San Miguel, en tanto, cinco de los nueve profesionales nombrados vienen del período anterior: Manuel Hazbún, Diego Munita, Jorge Schenke, Juan Alberto Kadis e Ivo Skoknic; y completando la nómina, Nicolás Arrieta, Armando Lira, José Miguel Puelma y Gilberto Bruno.

En regiones

La elección para Valparaíso, sin embargo, incluyó menos nombres del listado 2013. Solo tres se mantuvieron: Julio Reyes, Alberto Balbontín y Pedro Arraztoa; y en los otros seis cupos de la jurisdicción restante se designó a Fabián Elorriaga, Carlos González, Leslie Tomasello, Guillermo Oliver, Álvaro Vidal y Juan José Pérez-Cotapos.

En Concepción, la nómina quedó integrada por Sara Herrera, Ramón Domínguez, Waldo Ortega, Eduardo Darritchon, Daniel Peñailillo, Carlos Céspedes, Hugo Tapia, Rafael Kuncar y Rodrigo Fuentes. Cinco de ellos desempeñaron esta función el año recién pasado.

Una situación similar ocurrió en Valdivia, donde solo se renovó un abogado del listado. Los nombrados fueron Roberto Vergara, Rodrigo Momberg, Susan Turner, Ricardo Hernández y Francisco Contardo, único que no figuraba en la nómina del período anterior.

La renovación de abogados integrantes de la Corte Suprema, en tanto, toca el próximo año, pues sus designaciones son por tres años y la última se efectuó en 2012.