El Mercurio Legal

Trece fueron los ganadores de la última versión del Concurso de Investigación y Asesoría para memoristas universitarios de la Cámara de Diputados, convocatoria orientada a egresados o profesionales universitarios que deban realizar una memoria o tesis con el fin de obtener el grado de Licenciado o Magíster en planteles nacionales reconocidos por el Estado.

Para poder competir, los trabajos deben estar relacionados con las funciones propias de la institución organizadora, ya sea en lo relativo a sus atribuciones legislativas, de fiscalización o de representación política. El premio es una contribución de libre disposición equivalente a 15 UF, durante seis meses. A eso se agrega un premio de 90 UF —entregado de una sola vez— a los seis proyectos de tesis terminados. La convocatoria cuenta con dos categorías: una de memorias o tesis de grado concluidas y otra enfocada a proyectos o propuestas originales.

Los premiados

Así, en el primer grupo fueron galardonados:

AlumnoTesisUniversidad / Carrera

África Najhira Sanhueza Jéldrez

“La colusión: análisis teórico normativo de su tratamiento en Chile y derecho comparado. Revisión de casos prácticos emblemáticos”

Pontificia Universidad Católica

Diego Alberto Hormazábal Riquelme

“Embargo de activos bancarios en la ejecución civil chilena: perspectivas y prospectivas”

Valeria Marisol Neira Leiva

“La legitimación activa en las acciones colectivas y la protección de consumidores. Aporías en su implementación en el sistema procesal civil chileno”

Maximiliano Franco Astorga Beltrán

“El lucro cesante en la responsabilidad contractual. Análisis jurisprudencial”