El Mercurio Legal

220 alumnos —uno más que en 2013— cumplieron la hazaña este año: acertar a todas las preguntas y obtener 850 puntos en algunas de las cuatro materias que mide la Prueba de Selección Universitaria (PSU), convirtiéndose así en puntaje nacional.

En este último proceso, tanto el área de Matemática como de Lenguaje y Comunicación experimentaron un alza en sus resultados: mientras en la primera se pasó de 136 a 161 estudiantes que acertaron al cien por ciento del examen, en la segunda se registraron 16 postulantes con el valor máximo, versus el único alumno que lo logró el año pasado. En tanto, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales mostraron una baja: de 46 a 15 personas y de 34 a 27, respectivamente.

De ellos, ¿cuántos optaron por matricularse en la carrera de Derecho? Según cifras entregadas por los mismos planteles, como es tradición las universidades Católica y de Chile se quedaron con el mayor número de alumnos de excelencia este 2014. Porque de los 99 y 64 puntajes nacionales que cada institución captó, ocho optaron por el área jurídica en cada caso.

Las regiones fueron exitosamente representadas por las universidades de Concepción y Católica de Valparaíso, que matricularon en derecho a cuatro y tres mejores estudiantes, respectivamente, de los 16 y cinco que cada una atrajo en esta oportunidad.

Así, fueron 23 puntajes nacionales —equivalente al 10,45% del total— los que optaron por esta carrera. Tres más que el año pasado, donde el 9,13% la eligió.

Los otros 850 puntos

La mayoría se repartió en áreas como Medicina e Ingeniería, esta última precisamente la especialidad de la Universidad Federico Santa María, que con sus 15 alumnos de excelencia se alzó como el cuarto plantel con más puntajes nacionales matriculados este año, seguido por la Universidad de los Andes, que captó a tres.

Luego aparecen las universidades de Valparaíso, Diego Portales y de La Frontera, que atrajeron a dos máximos puntajes cada una, finalizando este cuadro de honor con las universidades de Talca, Adolfo Ibáñez, Austral, de Santiago (Usach) y Andrés Bello con un alumno de excelencia respectivamente.

En total, fueron 213 los estudiantes destacados que se matricularon este año en alguno de los 25 planteles adscritos al Consejo de Rectores (Cruch). Se trata de una cifra menor que el número general debido a que cuatro alumnos lograron 850 puntos en dos pruebas, mientras que uno se hizo famoso por su inusual logro de cuatro puntajes nacionales: en Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias y el promedio PSU, que suma las dos primeras.